Psicología Básica: La percepción del color

Colorimetría

LLamamos color a algo que realmente o técnicamente no podemos considerar color, pero inferimos un aspecto analítico de la iluminancia de la luz. Para entender el color debemos considerar que la luz nos proporciona varios aspectos fundamentales: longitud de onda, intensidad luminosa y pureza de la onda.

En la absorción del color de longitud de onda, cuando cambia esta cambia también el matiz del color que percibimos. Además, la cualidad del color percibido es función de otra variable como es la intensidad luminosa (efecto Purkinje). La intensidad se traduce en brillo, podemos hablar de brillo o claridad percibida en ese color. La cualidad percibida de la longitud de onda depende de las mezclas de luz que se pueden hacer, cuanto mayor sea la mezcla la pureza disminuye.

¿Cómo se estudia el color?

La estrategia usada se llama círculo colorimétrico, el cual consiste en una manipulación experimental en la cual el círculo se divide en dospartes, en una el experimentador presenta un color determinado y en la otra el sujeto tiene que intentar reproducir el color que se le ha presentado con tres colores: longitud alta (azul), longitud media (verde) y longitud baja (rojo). El sujeto dispone de estas tres variables y puede manipular la cantidad de color de cada uno.

Lo interesante del experimento es ver qué cantidad de cada color utiliza el sujeto para igualar el color de la muestra. Esto es importante para comprender cómo procesa el individuo el color.

Mezcla de colores:

La mezcla aditiva se forma cuando se mezclan luces de color. La mezcla si es la suma de las intensidades luminosas el resultado es más brillante que en la mezcla sustractiva. Con tres colores se puede reproducir cualquier otro color de prueba, se usan rojo, verde y azul, aunque pueden ser otros. La mezcla sustractiva es diferente porque se obtiene cuando se utilizan pinturas y se llama así porque se produce una resta de intensidades, lo que hace es reducir el brillo del color resultante.

> Siguiente: Diagramas de cromaticidad: Circulo Newton y Diagrama de Maxwell