Psicología Online PIR El Pensamiento Combinación Conceptual de Sustantivo-Adjetivo

Psicología Básica: La Inducción Categórica

Combinación Conceptual de Sustantivo-Adjetivo

La combinación de conceptos

Estos modelos estarán en consonancia con el punto anterior sobre la estructuración conceptual.

La información conceptual se combina par producir otros conceptos. Este proceso de combinación conceptual debería estar en consonancia con la concepción que se tenga sobre la estructuración conceptual que hemos tratado en puntos anteriores.

  • - El modelo de modificación selectiva
Combinación Conceptual de Sustantivo-Adjetivo

El modelo de modificación selectiva: asume una representación prototípica con pesos diferenciados para la prominencia y la diagnosticidad de los atributos y el procedimiento para el cómputo se basa en la semejanza (regla de contraste de Tversky). Los resultados sobre el efecto de la conjunción ilustran cómo funciona este modelo.

Desde la teoría del prototipo se asumía que, para la explicación de la combinación conceptual y el cómputo de la tipicidad, bastaría aplicar la teoría de conjuntos difusos.

* Osherson y Smith encuentran que las predicciones de la teoría de conjuntos difusos no se cumplían en los juicios de tipicidad sobre la conjunción de conceptos.

Se encontró que los sujetos evaluaban como mayor la tipicidad de un ejemplar del concepto compuesto que del simple. También se evaluaban como más típicas las conjunciones incompatibles. Estos resultados se conocen como "el efecto de la conjunción".

Proponen el Modelo de Modificación Selectiva para explicar el proceso de combinación conceptual dentro del marco teórico de los prototipos.

El modelo parte de una representación prototípica conforme a una estructuración conceptual en la que se incluyen:

  • a) los atributos (ej. color) con pesos diagnósticos y
  • b) los valores de estos atributos (ej.rojo) ponderados con respecto a su prominencia.

El procedimiento asume que cada constituyente del concepto compuesto desempeña un papel distinto y asimétrico y que no puede explicarse por la simple intersección de las propiedades de sus conceptos constituyentes.

El proceso parte de la identificación de:

  • - el concepto que desempeña la función de sustantivo como marco conceptual sobre el que se va a operar
  • - el concepto que desempeña la función de adjetivo como aquello que opera o modifica.

Cuando ocurre la combinación conceptual el concepto con función de adjetivo pone en marcha la selección de las propiedades que se van a poner en correspondencia entre ambos conceptos y las propiedades seleccionadas adquieren mayor prominencia y valor diagnóstico.

Para determinar el cómputo de tipicidad de un ejemplar se utiliza la regla de contraste de Tversky que calcula la semejanza mediante el contraste entre las propiedades comunes y no compartidas entre ejemplar y prototipo. Cada propiedad conlleva un índice que pondera la prominencia y el valor diagnóstico de los atributos.

El modelo de modificación selectiva ofrece un procedimiento concreto y específico para el cálculo de la tipicidad de los conceptos compuestos, pero es muy simple y limitado:

  • - Está diseñado para conceptos compuestos con una sintaxis determinada: sustantivo-adjetivo.
  • - Otra limitación es que trata adjetivos simples que sólo afectan a una propiedad del prototipo cuando la realidad es que existen adjetivos más complejos que afectan de manera múltiple al sustantivo que modifican. Además, los adjetivos simples (como el color) también están relacionados con otros.

Estas relaciones entre las propiedades forman parte del prototipo y el cambio en el valor de un atributo también modifica al resto de los atributos con los que se encuentra relacionado.

Tiene que haber algo más en el concepto compuesto que la ponderación de la prominencia y diagnosticidad en el procedimiento de la modificación selectiva.

Críticas: Modelo demasiado simple puesto que asume que los atributos son independientes y su rango de aplicación se limita a los conceptos constituidos por sustantivos y adjetivos.

> Siguiente: El Modelo de Especialización Conceptual