Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Comportamiento político en las organizaciones

Psicología Social y de las Organizaciones: Toma de decisiones, el poder y la autoridad

Comportamiento político en las organizaciones

Notas características del comportamiento político:

  • Intentos de influencia social.
  • Son discrecionales (caen fuera de las zonas prohibidas por la organización).
  • Son diseñados para promover y proteger los intereses personales o del grupo.
  • Atentan contra intereses de otros individuos y grupos.

Los medios utilizados dependen de los recursos disponibles. Esos recursos incluyen varios tipos de poder sobre otra gente y características de la subunidad. La variable mediadora entre los recursos y los medios es el intento y las pretensiones del sujeto. Las necesidades personales pueden estar a su vez influidas por la disponibilidad de los recursos. Las intenciones y pretensiones del individuo determinarán los medios elegidos.

En la percepción de la situación uno de los elementos centrales es el reconocimiento de las normas existentes en este campo. Estas normas varían en función de diversos aspectos situacionales:

Las normas políticas varían en función de la posición dentro de la organización, la actividad política es más frecuente entre los miembros de staff que entre los de línea, también es mayor en aquellas subunidades en las que la incertidumbre es mayor.

Variable que explican las diferencias de situaciones según su "potilización":

  • La incertidumbre
  • La importancia de la actividad
  • La relevancia del tema para los miembros y
  • La escasez de recursos

Las situaciones en las que la actividad política resulta más relevante, parecen combinar la ambigüedad situacional con un interés personal suficiente para activar al individuo a considerar reacciones que caen fuera de los límites del sistema de normas formales de la organización.

Además de los aspectos situacionales está la importancia de las características personales: necesidad de poder, propensión al riesgo, etc.

En resumen, junto al ejercicio del poder como un medio instrumental para conseguir los fines de la organización, está su uso para conseguir beneficios o proteger los intereses personales. La dimensión del poder como fenómeno político dentro de las organizaciones.