Psicología Online PIR El Lenguaje Comprensión y Conocimiento: Los Esquemas

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

Comprensión y Conocimiento: Los Esquemas

Los esquemas son estructuras cognitivas genéricas de alto nivel, jerárquicas e interconectadas, que contienen conocimientos prototípicos. Organizan el conocimiento encajándose unos en otros y configurando una estructura inclusiva del sistema cognitivo. Son instrumentos esenciales de inferencia al contener relaciones que permiten comprender el carácter tácito de las proposiciones implicadas en la comprensión.

Cumplen funciones de integración y elaboración de los textos, facilitan las inferencia y predicciones y la selección y el control de la información.

La activación de los correspondientes esquemas aportan a los textos la coherencia global suficiente para su comprensión. Intervienen en la codificación, definiendo el significado de ciertos elementos textuales y relacionando unos elementos con otros de forma que hacen que la comprensión sea en parte, una actividad predictiva.

Existen varias tipologías de esquemas: perceptivos o marcos, situacionales - "guiones", abstractos de dominio, sociales, de autoconcepto, etc. Los más estudiados en relación con la comprensión son los guiones, (importantes en la TDC de SCHANK). Pueden entenderse como paquetes de información relativos a situaciones convencionales, incluyendo secuencias estereotipadas de acciones secuenciadas con arreglo a relaciones de causalidad o mera contigüidad.

Su papel de integración es necesario para la elaboración de la macroestructura en la comprensión explicando el mejor recuerdo de los párrafos globalmente coherentes. Los guiones configuran estructuras canónicas, de forma que cuando las acciones de un guión se encuentran desordenadas el sistema cognitivo tiende a reordenarlas con arreglo a su orden canónico.

Críticas:
  • - Constatación teórica de la inflexibilidad que pueden tener. La actividad de la comprensión parece ser más versátil. Solución -> RUMELHART: consideran los esquemas como propiedades emergentes del funcionamiento de redes conexionistas de procesamiento distribuido y paralelo cuya configuración sería el resultado de modos de funcionamiento probabilístico, no estrictamente reglado con un grado de flexibilidad mucho mayor que el de los esquemas clásicos.
  • - Constatación empírica de que es posible la comprensión de textos que no se corresponden con ningún guión almacenado en la memoria. (Los guiones no bastan para la comprensión y conviven con reglas generales de inferencia).

KINTSCH, incorporando la filosofía conexionista, ha propuesto un procesamiento del discurso en dos fases:

  • - Primera: bottom-up (de abajo a arriba), de activación en una red de unidades moleculares, significados y evocación de proposiciones e inferencias.
  • - Segunda: selección y refinamiento de proposiciones e inferencias en función del contexto activado en la fase anterior.

> Siguiente: Modelos Mentales y Escenarios en la Comprensión del Discurso