Psicología Online PIR Personalidad Concenso alcanzado sobre los cinco grandes

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

CONSENSO ALCANZADO SOBRE LOS CINCO GRANDES.

Este modelo impone un consenso que tiene la ventaja de posibilitar el entendimiento entre expertos y avanzar en la investigación. Sin embargo, no hay un acuerdo total ni en la denominación de los factores, ni el los rasgos incluidos en éstos.

En cuanto a la denominación, existe consenso en los factores Extraversión, Neuroticismo y Amabilidad o Afabilidad. Pero el acuerdo el menor para los otros dos, a los que se denomina Cultura, Intelecto o Apertura a la Experiencia, por un lado, y Responsabilidad, Consciencia, Escrupulosidad o Tesón, por otro.

Esto ocurre porque es difícil dar un nombre que resuma la cantidad de variables aglutinadas en un factor, y que a veces difieren en los distintos estudios (unos encuentran unas variables y otros otras). Sin embargo, los patrones encontrados son bastante similares, y por tanto, los diferentes nombres no son un problema.

Lo que sí es importante es que exista acuerdo respecto a las características que se engloban en cada factor. En general: hay acuerdo en las dimensiones Extraversión y Neuroticismo; el factor Tesón es muy similar también en las distintas propuestas; Apertura es el que causa más problemas, ya que algunos lo entienden como Intelecto o Imaginación; Afabilidad da algunos problemas porque algunos de sus rasgos saturan la dimensión Extraversión.

El peso de los rasgos indica la importancia que tienen dentro de un factor. Lo deseable es que si un rasgo satura un factor, no lo haga en ningún otro (porque sino, no podríamos hablar de factores independientes). Hay algunos problemas con el rasgo Asertividad que satura tanto al factor Afabilidad como al de Extraversión. La Hostilidad (faceta del Neuroticismo) también satura en Afabilidad. Esto indica que los factores no son del todo independientes, como se propone, lo cual supone un gran problema metodológico.

> Siguiente: Estatus causal de los cinco grandes