Psicología Social y de las Organizaciones: El liderazgo en las organizaciones

2. CONCEPTO DE LIDERAZGO

Bennis (1959) señaló que la definición y las dimensiones del concepto y su significación teórica, permanecían poco claras y sin acuerdo general. En la práctica organizacional y en la teoría, el concepto de liderazgo resulta ambiguo.

En la revisión de Gibb (1969) presenta y discute distintos intentos de definición del líder:

líder es el individuo que desempeña dicha ocupación, líder como foco (focus) para la conducta de los miembros del grupo, definición de líder en términos de elección sociométrica, líder como el miembro que ejerce influencia sobre otros, diferenciación entre liderazgo y dominio, de modo que el término liderazgo se aplica sólo cuando la influencia es voluntariamente aceptada o cuando es compartida, definición del líder en términos de influencia sobre la "sintalidad", el líder es una persona que tiene una influencia demostrable sobre la sintalidad del grupo (eficacia en la realización total del grupo como tal), definición en términos de liderazgo centralizado vs. distribuido, el liderazgo se concibe como una cualidad del grupo, como un conjunto de funciones que deben llevarse a cabo por el grupo, de modo que los líderes se identifican en términos de frecuencia, la multiplicidad y el patrón de funciones desempeñadas, líder como el miembro que practica conductas de liderazgo.

Respecto al contexto organizacional, el liderazgo ha tenido 3 significados principales:

  • el atributo de una posición,
  • la característica de una persona,
  • una categoría de conducta.

El liderazgo es un concepto de relación que incluye dos términos, el agente que influye y la persona influida, Cartwright (1965) coloca entre ambos el método de ejercer la influencia. La esencia de la relación líder-seguidor está en la mutua dependencia entre personas envueltas en la consecución de objetivos comunes.

Para especificar esta relación de influencia del líder hay que considerar simultáneamente la interacción de 3 determinantes:

  • el "líder", con su personalidad, sus percepciones, y recursos relevantes para la obtención del objetivo,
  • los "seguidores", con sus personalidades, sus percepciones y sus recursos-relevantes,
  • el contexto situacional en que funcionan esas variables.

Ignorar cualquiera de estos factores destruye el carácter fundamental diádico del fenómeno.

Katz y Kahn (1978) señalan que la esencia del liderazgo organizacional formal está en aumentar la influencia por arriba del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias llegadas de la organización.

Parece haber consenso sobre el componente de la influencia social del liderazgo, pero hay menos acuerdo en lo relativo a las dimensiones básicas de la conducta del líder. El significado y los atributos conductuales de las distintas dimensiones del liderazgo varían en función del tipo de aproximación al problema que se estudia y de la metodología que se utiliza.

> Siguiente: Aproximaciones teóricas al liderazgo