Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Concepto, naturaleza y elementos de la comunicación en....

Psicología Social y de las Organizaciones: La Comunicación en las Organizaciones

Concepto, naturaleza y elementos

La comunicación - intercambio de información y transmisión de significados - es la verdadera esencia de un sistema social u organización.

La consideración de la organización como sistema abierto conduce a su interacción con el ambiente del que incorpora materia, energía e información. En este intercambio de información se da tanto en las relaciones con el ambiente como en el interior de la propia organización.

La comunicación es esencial para el funcionamiento interno en la organización ya que la estructura y el ámbito de las organizaciones están casi por completo determinadas por las técnicas de comunicación. La primera función del ejecutivo es desarrollar y mantener un sistema de comunicación dentro de la organización.

Para Simon, no puede existir organización sin comunicación porque no habría posibilidad de que el grupo influyera en el individuo. Gracias a la comunicación unos individuos están relacionados y coordinados unos con otros formando la organización.

La comunicación es un elemento esencial de las organizaciones pero no es un concepto fácil de definir.

Una serie de autores han insistido al definir la comunicación organizacional en la transmisión de la información y significado. Otros autores han insistido en los elementos intervienen en la comunicación organizacional.

Elementos que intervienen en un proceso simple de comunicación:

  • Todo mensaje tiene su origen en un contexto emisor, en el que el emisor es el polo creador con cierta intención de comunicar algo.
  • El emisor (al igual que el receptor) dispone de un conjunto de elementos para elaborar el mensaje.
  • Una fuente o unidades información - significados - a partir de los cuales compone los elementos integrantes del contenido.
  • Unos elementos expresivos - significantes - a partir del cual selecciona, ordena y estructura (codifica) el mensaje en el plano expresivo
  • Además, dispone de un código para estructurar y regular información.
  • El mensaje, se transmite por medio de un canal.
  • El receptor se considera como un dispositivo mecánico que capta la serie de señales sin atender de interpretar su contenido semántico, que son decodificadas por el destinatario a partir de los datos disponibles en su fuente, su repertorio y su código.

Todo episodio de comunicación tiene una serie de efectos orientados a modificar el comportamiento del receptor aunque los cambios producidos no siempre son los pretendidos por el emisor.

Factores intervienen en el proceso y pueden alterar el contenido del mensaje:

El ruido, perturbación que se introduce en el proceso de comunicación puede ser de dos tipos:

  • ruido mecánico, por diferencias técnicas del transmisor, canal o del receptor o por interferencias en las tareas de los mismos.
  • ruido de comunicación, deficiencias en el mensaje a nivel de significante, significados o a nivel de uso del código.

El ruido produce dos tipos de efectos disfuncionales sobre el proceso de comunicación:

  • enmascarar los significados y/o significantes del mensaje
  • alterar el contenido del mensaje

La ambigüedad, la incapacidad de lo significante de mensaje para delimitar con precisión los contenidos puede ser disfuncional al no precisar los efectos requeridos en la conducta del destinatario, pero como contrapartida deja un margen de autonomía en el sujeto.

Para contrarrestar el nivel de ruido y la ambigüedad está la redundancia en el mensaje, repeticiones y detalles no imprescindibles.

El episodio de comunicación queda cerrado con el proceso de retroalimentación, en el destinatario da una respuesta al emisor del mensaje. La comunicación es un proceso bidireccional e interactivo en el que se suceden episodios de manera más o menos cíclica.

> Siguiente: Redes de comunicación en las organizaciones