Psicología Online PIR Emoción y Motivación Concepto y Teorías de la Motivación

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Motivación

Concepto y Teorías de la Motivación

Introducción

El conductismo, durante la primera mitad del siglo XX, se adhirió totalmente a la tradición asociacionista que se había iniciado con el empirismo inglés. La asociación estímulo-respuesta (E-R) constituyó la base del conductismo. Importancia de los factores ambientales.

La psicología básica-experimental centraba su estudio en el aprendizaje animal.

Algunos neoconductistas, como Hull y Spence, trataron de identificar los factores generales que influyen en la formación de hábitos y en la motivación mediante los conceptos de necesidad e impulso. Teoría hipotético-deductiva de Hull.

La idea de los siguientes teóricos del aprendizaje es intentar extender los conocimientos sobre los procesos asociativos y motivacionales básicos, descubiertos en el laboratorio animal a la comprensión de los procesos motivacionales humanos.

Con la llegada de la psicología cognitiva se ha ido sustituyendo al animal por sujetos humanos.

Donald Norman (1981) llamó la atención sobre la situación de descuido de los aspectos emocionales y filogenéticos, al tiempo que destacó el papel fundamental que tales aspectos desempeñan en la actividad humana. Las personas actuamos por motivos. El estudio de la psicología humana quedaría incompleto si únicamente se estudiaran los procesos mentales y nos olvidáramos de aspectos activadores del comportamiento como la motivación y la emoción.

> Siguiente: Concepto de Motivación