Psicología Online PIR Psicología Social Conductas colectivas: Rumores y catástrofes

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

CONDUCTAS COLECTIVAS, RUMORES Y CATÁSTROFES

Los rumores aparecen en situaciones de emergencia o catástrofes y, generalmente, se asocian a manifestaciones de masas o conductas colectivas.

Crocq, Doutheau y Sailhan: La desorganización social es uno de los factores que más peso presenta en la definición de catástrofe colectiva.

Las epidemias de peste y cólera provocaron conductas colectivas, como escenas de pánico, de miedo intenso y de huida colectiva.

También se produjo el ostracismo, aislamiento y abandono de los enfermos y grupos considerados responsables de la epidemia.

Estas conductas, se han reproducido parcialmente en episodios recientes de cólera y de SIDA.

Silvia Ubillos: Estudio sobre 5 rumores sobre el contagio casual de SIDA:

  • Los rumores que versaban sobre el contagio a través de fluidos corporales eran más persistentes que aquellos referidos a contactos corporales por ingesta.
  • Incluso entre una población de educación superior y de actitudes más bien progresistas, la prevalencia y la difusión de rumores de contagio casual es importante.
  • El factor que mejor explica la transmisión de los rumores en las 5 muestras, es el hecho de haberlas escuchado, y en segundo lugar, la ansiedad experimentada ante éste. Por el contrario, la veracidad y la incertidumbre producidas por el rumor, no resultan buenos predictores de su transmisión (replica los factores y el orden encontrados por Rosnow en su metaanálisis).
    • - Confirmación de las investigaciones sobre influencia social en la transmisión de rumores: La mera escucha repetida de un rumor aumenta tanto la veracidad otorgada a éste como su retransmisión.
  • Conclusiones:

    a) La prevalencia de rumores sobre el contagio casual de SIDA es media-alta, al igual que su transmisión.

  • b) Los rumores se transmiten pro una especie de física social, por una inercia, en parte al margen de las actitudes.
  • c) La ansiedad provocada por éstos rumores es media-baja, al igual que la certeza y veracidad de los rumores Þ Ninguna campaña cuyo objetivo sea simplemente tranquilizar a la población (reducir la ansiedad), conseguirá eliminar las creencias inadecuadas sobre el contagio.
  • d) No se puede confiar en que una baja credibilidad, impida la transmisión del rumor.

    La transmisión del rumor y su certeza es función directa de la frecuencia de la transmisión: Un rumor, inicialmente poco creíble, aumenta en veracidad a medida que se extiende.

La intervención se deberá dirigir a:

- "Cortar" la inercia social ("No cuentes ni dejes que te cuenten").

- Disminuir la ambigüedad de la situación y otras características de ella que provoquen ansiedad.

> Siguiente: Tipos de catástrofes y conductas colectivas