Psicología Online PIR Psicología Social Conductas de huida y rumores

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

CONDUCTAS DE HUIDA Y RUMORES

Los rumores se asocian a conductas de huida en situaciones de amenaza. En general, la conducta de huida no es irracional o arbitraria y se asocia a conductas prosociales:

  • Huyeron sobre todo personas que ya habían sufrido inundaciones en esos días o que habitaban en la parte baja de la ciudad, la más amenazada por la ruptura de la presa.
  • Un 50% manifestó conductas de ayuda.

El rumor actúa como un factor que refuerza las conductas de apoyo más que de huida individual.

4 aspectos se asocian a que los rumores faciliten conductas de huida:

  • a) El compartir representaciones sociales o creencias sobre el carácter amenazante de ciertas situaciones, predefinidas como de riesgo, reforzaría las respuestas de pánico.
  • b) La existencia de canales de comunicación (incluidos los rumores) reforzaría también las conductas de pánico. Ante catástrofes que interrumpen las vías formales de comunicación, sería mucho menos probable la respuesta de pánico.
  • c) Un clima emocional de ansiedad previo, favorece los rumores y el paso a una actitud de pánico (Un incidente concreta la ansiedad en un miedo específico).
  • d) Las diferencias culturales explican una mayor o menor preponderancia al pánico:

    La peste en Africa del Norte, a diferencia de la peste en Europa, no provocó comportamientos colectivos de pánico, ni conductas violentas.

    Las culturas colectivistas, muestran menos un sesgo ilusorio o de ilusión de invulnerabilidad que las individualistas (EEUU) Þ Las colectivistas responderán con mayor aceptación a las catástrofes y a los hechos negativos.

    Sin embargo, los estudios sobre sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki (cultura oriental y mas colectivista) no mostraron grandes diferencias con poblaciones occidentales (más individualistas).

Las personas religiosas y que creen que la causa de lo ocurrido es externa, en la fase previa a la catástrofe, reaccionan de forma más expresiva y menos instrumental. Además, se recuperan más rápidamente después de las catástrofes: El fatalismo sirve como un mecanismo de amortiguación y adaptación a las catástrofes.

> Siguiente: Efectos psicológicos traumáticos provocados por las catástrofes