Psicología Básica: Percepción de la Profundidad

Conjunto de Claves Oculomotoras

Berkeley aludió a la dificultad de percibir el mundo en tres dimensiones, ya que el mundo lo vemos realmente en dos dimensiones. Clásicamente se han propuesto dos aproximaciones:

  • Innatista: La percepción de la tridimensionalidad es posible porque el organismo está dispuesto para que la percepción tridimensional se produzca.
  • Empirista: No estamos genéticamente preparados, es nuestra experiencia con la realidad lo que permite esto.

Estas dos aproximaciones coinciden en que funciona por indicios, captura de la formación retiniana datos para construir la tridimensionalidad.

Oculomotoras:

La información proviene de grupos musculares implicados en la visión. Hay dos grupos: extraoculares y ciliares. La información de estos dos grupos suele ser redundante. Una parte de los movimientos son los que tienen como objetivo focalizar el objeto en la retina, movimientos de convergencia en los que los ojos convergen en el lugar donde está situado el objeto. Para el movimiento algunos musculos deben contraerse y otros retraerse. Esto puede ser una clave de distancia.

Cuando miramos un objeto del infinito visual el cristalino está aplanado, mientras más cercano esté más abombado estará el cristalino. Sería una clave asociada a la acomodación.

Pero, ¿puede haber tridimensionalidad solo con esas dos claves? La respuesta es sí, pero a partir de 6 metros el cristalino no cambia, por lo que a partir de ahí no es util como clave. Por lo tanto un sistema basado solo en estas dos claves no sería un sistema muy fiable.

> Siguiente: Conjunto de Claves Visuales