Psicología Básica: Percepción de la Profundidad

Conjunto de Claves Visuales

Berkeley aludió a la dificultad de percibir el mundo en tres dimensiones, ya que el mundo lo vemos realmente en dos dimensiones. Clásicamente se han propuesto dos aproximaciones:

  • Innatista: La percepción de la tridimensionalidad es posible porque el organismo está dispuesto para que la percepción tridimensional se produzca.
  • Empirista: No estamos genéticamente preparados, es nuestra experiencia con la realidad lo que permite esto.

Estas dos aproximaciones coinciden en que funciona por indicios, captura de la formación retiniana datos para construir la tridimensionalidad.

a) Binoculares (Estereopsis):

Los campos visuales de cada ojo están solapados. Vemos prácticamente el mismo campo de visión, pero con diferente punto de vista. Existe disparidad cruzada cuando la disposición de los objetos cambia según se mire con un ojo o el otro. Si trazamos un círculo imaginario que pase por el observador y por el objeto los objetos situados en su perímetro producen la misma proyección en la retina, entonces la disparidad es 0.

La prueba de que existe disparidad la encontramos en el estereoscopio. Con este sistema el 95% de los sujetos perciben la tridimensionalidad, el 5% restante son estereociegos. Hay dos teorías para explicar esto:

Teoría de Sherrinton:

Se realizan una serie de procesos por cada imagen. Consiste en identificar y localizar los objetos presentes en la imagen, y luego realizar el ensamblaje. Hasta ese momento las imágenes que se utilizaban eran objetos reales. Esta teoría no es mantenible, ya que hay estereopsis con objetos no identificables como los estereogramas de puntos aleatorios.

Teoría de Marr:

El problema de construir la información es encontrar la correspondencia entre las dos imágenes retinianas. La mejor forma de resolver el problema es reducir la complejidad de la imagen con un filtrado, que consiste en eliminar ciertas frecuencias espaciales. Al final del proceso los puntos están perfectamente identificados.

Las personas incapaces de ver estereogramas tienen ese defecto de nacimiento, solo utilizan la información de un ojo. Por ello las neuronas encargadas de calcular disparidades pierden su función.

El efecto de rivalidad binocular se produce cuando se presenta información competitiva en cada ojo. Entonces se percibe solo un patrón cada vez, se pueden percibir los dos pero alternativamente.

b) Monoculares (Pictóricas):

Se les llama así porque las suelen utilizar los pintores para dar sensación de profundidad.

Estáticas:

En el abismo visual lo que se produce es un gradiente de textura de la superficie, el cambio en ese gradiente nos hace percibir profundidad. La altura relativa está ligada al concepto de linea en el horizonte, se mide por la distancia a esta. El tamaño nos sirve para calcular la distancia incluso cuando el objeto se presenta descontextualizado si se puede comparar con otros objetos en escena. La familiaridad del objeto hace que su imagen sobre la retina sirva para calcular la distancia. Si el objeto no es familiar no es posible, a no ser que se presente junto a otro objeto familiar.

Gruber y Dimertein (1965) colocaban a los sujetos en un pasillo muy largo en el que controlaban la iluminación. A 8 metros se les ponía un cuadrado y a 16 metros otro de doble tamaño. Con iluminación veian que el más lejano era el mayor. Después se les presentaban sin luz en el pasillo y se percibían dos cuadrados de igual tamaño a la misma distancia.La familiaridad es insuficiente.

En la habitación de Ames, una habitación con características peculiares, en la que la distancia entre el techo y el suelo es distinta según la zona, el efecto que podemos percibir es el de que un adulto sea menor que un niño.

La interposición o oclusión consiste en que unos objetos tapan parcialmente a otros. Los que tapan a los demás se perciben más cercanos. Nos indica que estamos tratando con objetos completos que se tapan y no con fragmentos.

La perspectiva lineal se refiere al efecto de que los objetos retroceden respecto al observador. El efecto de convergencia de paralelas es el que tenemos por ejemplo en una viña. El punto de fuga es el punto donde parecen converger las paralelas.

La perspectiva aerea se debe a la dispersión de la luz que produce la atmósfera. Los objetos lejanos se perciben difusos y de otro color por la atmósfera que hay entre el observador y el objeto.

Las sombras no solo son las que proyectan los objetos tras ellos, sino las de unas partes del objeto provocan sobre otras. Esto es muy importante en la percepción de caras, es una clave muy poderosa de profundidad.

Suele interpretarse como que hay una sola fuente de luz y que esta viene de arriba, si estuvieramos abajo pensaríamos que la luz viene de nuestras cabezas. Esto produce efectos como el de la tablilla de escritura que al rotar su imagen nos parece distinta.

Dinámicas:

El paralaje de movimiento se basa en el cambio de perspectiva que tenemos respecto al objeto y de este con respecto a otros en escena (absoluto o relativo). Es parecido a la estereopsis, pero las diferentes perspectivas se producen a lo largo del tiempo