Psicología Online PIR El Lenguaje Conocimiento Social de la Situación, Perspectiva y Producción del Discurso

Psicología Básica: Producción del Discurso y Conversación

Conocimiento Social de la Situación, Perspectiva y Producción del Discurso

Aunque el conocimiento social de la situación constituye un tipo de conocimiento extralingüistico, el reconocimiento progresivo de su importancia para la explicación de ciertos aspectos de la producción de los discursos ha ido determinando que los psicolingüistas y los teóricos de la Inteligencia Artificial interesados en la simulación del lenguaje se hayan ido interesando cada vez de forma más explícita por las descripciones y teorías de corte psicosocial.

Según los psicólogos sociales, la representación social de las situaciones debe entenderse como un conglomerado de conocimientos de distinta índole que definen el rango de opciones de conducta que resultan posibles o aceptables en un determinado contexto de acción.

Aunque los componentes del conocimiento social que hipotéticamente intervienen en la actividad discursiva son bastante heterogéneos, podríamos interpretar que estructural y funcionalmente estos tipos de información pueden agruparse en dos grandes categorías:

  • - Por un lado, cabría hablar de representaciones generales, esquemáticas y estables relativas tanto a las situaciones en que habitualmente se desarrollan las acciones sociales como a ciertos aspectos de los roles sociales convencionales; estas representaciones serían- similares a las que componen los «guiones», los «marcos» y las personae, que se han venido denominado «conocimiento de las situaciones sociales y de sus formas más prototípicas o comunes» (ej. las condiciones de la interacción médico/paciente o de la participación en una ceremonia religiosa).
  • - En segundo lugar, cabría identificar, representaciones episódicas sobre la situación física y social actual de los discursos (ej. representaciones sobre el. estatus social de los participantes concretos en una conversación, o sobre el tono emocional de esta)

Desde un punto de vista cognitivo, estos dos tipos de representaciones dan pie a interpretar que la producción de discursos y conversaciones, al igual que su comprensión, implica mecanismos- de activación de esquemas de conocimiento social previamente adquiridos, pero también- mecanismos de elaboración supervisión y actualización de las representaciones relativas al contexto actual del discurso.

En términos funcionales, estos tipos de información y de mecanismos resultarían similares a los postulados anteriormente para dar cuenta del empleo, por el hablante, de información relativa a sus interlocutores, tanto en lo que respecta a su modelo de mundo (componente esquemático) como a su estado actual de conocimientos y creencias (contenido episódico) de la llamada «teoría de la mente» (Premack y Woodruff, 1978, Leslie1987).

> Siguiente: Conocimiento del Contexto, Físico y Deixis