Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Conocimiento y Adquisición de Nueva Información

Psicología Básica: Psicología de la memoria

Conocimiento y Adquisición de Nueva Información

1. Aprendizaje declarativo y aprendizaje procedimental

El conocimiento declarativo es "saber qué" y conocimiento procedimental es "saber cómo". El aprendizaje declarativo puede convertirse con la práctica en aprendizaje procedimental.

2. Aprendizaje intencional y aprendizaje incidental

El aprendizaje intencional, explícito o consciente, se suele considerar como un tipo de aprendizaje diferente al incidental, que es implícito o inconsciente.

Una serie de principios generales nos pueden ayudar a adquirir un nuevo conocimiento.

Con el aprendizaje intencional, explícito y consciente aprendemos porque nos lo proponemos y consumimos esfuerzo y tiempo para lograrlo. Seguimos ciertas estrategias que creemos serán de utilidad. Aprendemos también una enorme cantidad de cosas sin ni siquiera proponérnoslo, de forma inconsciente y de manera incidental.

Existen resultados que sugieren la existencia de modos de procesamiento distintos e independientes entre un grupo de sujetos entrenado explícitamente y otro entrenado implícitamente. El segundo fue más rápido que el primero, respondiendo además más deprisa a las series gramaticales. Las respuestas basadas en conocimientos implícitos son más rápidas y diferentes desde el punto de vista cualitativo, al ser más bien holísticas o paralelas, mientras que las basadas en conocimientos explícitos serían más bien seriales.

> Siguiente: Simulación de una Red Conexionista de la Recuperación de la Memoria