Psicología Online PIR Emoción y Motivación Consecuencias del Estrés

Psicología Básica: Estrés y Afrontamiento

Consecuencias del Estrés

Cannon, define la respuesta de ataque o huida (una de las principales consecuencias del estrés): mecanismo de emergencia que en un periodo muy corto de tiempo, energiza el organismo para responder ante la amenaza, atacando o huyendo".

Sus componentes son fisiológicos y corresponden a una y corresponden a una descarga del SNA mediante su rama simpática: facilita la liberación de hormonas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina).

Se incrementa la activación del sistema somático, aumentando el tono muscular y la frecuencia respiratoria.

Selye, recogió los planteamientos de Cannon y los integró en el patrón de respuesta al estrés denominado: síndrome general de adaptación

El Síndrome General de Adaptación

El síndrome general de adaptación (Selye) es un patrón general, frente a las reacciones locales (síndrome local de adaptación) producidas por agresión, por ejemplo física o química, a un órgano específico. La agresión se produce mediante los sistemas perceptivos no locales y la respuesta es independiente del tipo de agresión.

Fases del síndrome general de adaptación:

  • 1. Reacción de alarma: reacción del organismo ante condiciones para las que no está adaptado. Dos momentos: choque (reacción inicial de ataque o huida) y contra-choque (reacción de rebote por efecto de los mecanismos, homeostáticos). La activación que se produce que se produce durante esta fase se debe a la activación de los ejes neural y neuro-endocrino. Acompañada tanto de emociones negativas como positivas.
  • 2. Estado de resistencia: cuando las condiciones estresantes se mantienen en el tiempo y el organismo no puede mantener de forma continuada a la activación. Es una adaptación de la fase de alarma, pero le permite seguir manteniendo unos altos niveles de activación fisiológica. La activación se debe al eje endocrino. Acompañada de emociones negativas.
  • 3. Fase de agotamiento: agotamiento del organismo por falta de reservas para seguir manteniendo los niveles de activación (llega en sus últimos extremos a coma y muerte). Si antes de pasar a la Fase de agotamiento, aparece un nuevo estresor, no se producirá fase de contra-choque o de resistencia, sino que se iniciara una nueva fase de hecho que puede pasar directamente a la fase de agotamiento. Acompañada de emociones negativas (son consecuencia de un aumento de cortisol en sangre).
Los Ejes de Respuestas al Estrés

Estos mecanismos, ejes o sistemas de respuesta son diferentes, aunque complementarios entre sí, y dependen de la duración e intensidad de las condiciones desencadenantes.

  • 1. En primer lugar, entra en funcionamiento el eje neuronal: corresponde a los sistemas nerviosos simpático, parasimpático y somático. Responsable de la reacción de alarma.
  • 2. Para mantener la reacción de estrés durante un tiempo mayor, se activa el segundo eje, sistema neuro - endocrino: que es un sistema mixto neural y endocrino, responsable de la fase de resistencia.
  • 3. El eje endocrino: responsable de las respuestas de estrés más crónicas y prolongadas. Se subdivide en cuatro subejes:
    • · Adrenocortical
    • · Somatotrófico
    • · Tiroideo
    • · Hipofisario posterior

> Siguiente: Porqué Somos Diferentes Ante el Estrés