Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Aproximación histórica de la terapia psicológica

Constitución de la terapia psicológica

En el siglo XX algunos psicólogos académicos experimentales comienzan a interesarse por problemas sociales prácticos, pero la psicología académico-experimental desarrollada en Alemania y representada principalmente por Wundt y Tichener, por lo que existe una desconexión clara entre la psicología académica con la práctica o aplicada a los problemas sociales.

El psicoanálisis se desarrolla de forma autónoma y paralela a toda esta controversia.

Lightmer Witner aparece como el primer psicólogo clínico,aunque en aquella época los psicólogos clínicos eran meros pasadores de tests en los hospitales,y se adoptaban los postulados psicoanalíticos para el tratamiento de los pacientes. Surgen muchos tests proyectivos y el psicoanálisis y la psicología experimental se aproximan a través del Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale por psicólogos neoconductistas dirigidos por Hull,en los años 40(Dollard,Miller,Mower,Sears,Spence)

A raíz de la Segunda Guerra mundial y debido a las labores de reclutamiento surge una mayor conciencia terapéutica.

Existe un hecho muy importante para que se produzca el paso de la aplicación de postulados académicos a la psicología aplicada y es la Conferencia de Boulder en 1949.

En esta conferencia se expone que el psicólogo clínico debe formarse de manera científica y aplicada,que deben estar formados en diagnóstico, investigación y terapia.

Por tanto, la aparición de la terapia de conducta se debe a varios motivos principales:

  • El cataclismo de la Segunda Guerra mundial,que contribuyó a cambiar el espíritu de la época (el zeigeist) haciendo considerar datos de la psicología experimental debido a la gran demanda social
  • La ruptura con los métodos del psicoanálisis por considerarlos poco afines al método experimental
  • El enfrentamiento con la psiquiatría que reclamaba la psicoterapia como una competencia exclusiva de su disciplina

Por lo tanto,empezaron a desarrollarse enfoques terapéuticos alternativos al psicoanálisis.

  • Rogers comienza a grabar entrevistas terapéuticas para someterlas a análisis sistemático
  • El conductismo surge con fuerza tras la hegemonía del psicoanálisis y surge la terapia de conducta, con representantes como Eysenck (estudios sobre eficacia de psicoterapia),Skinner ("Ciencia y conducta humana") Wolpe (desensibilización sistemática)

En los años 50 por tanto existían fundamentalmente la psicoterapia se reducía a dos opciones: Psicoterapias de orientación psicoanalítica y la modificación de conducta (inspirada en la psicología científica).

Pero estas dos alternativas resultaban insuficientes: una imagen del hombre algo deshumanizada, dificultad para comprender fenómenos humanos complejos y una efectividad que no resultaba devastadora.

Por tanto, surgen otros planteamientos psicoterapéuticos importantes:

  • La psicología humanista o tercera fuerza, como movimiento filosófico y social más que cómo enfoque terapeútico. Técnicas y terapias que pretenden procurar la autorrealización y el desarrollo del potencial humano (terapia guestaltica, análisis transaccional)
  • Modelo sistémico: Que entiende a la familia como un sistema abierto,como núcleo de conceptualización y tratamiento (Bateson,Weakland,Haley)
  • Modelos cognitivos: Proponen las cogniciones y otros procesos mentales como objeto principal de estudio. Impacto muy significativo en la psicoterapia.

Enfoque cognitivo (Ellis, Beck) y enfoque conductual-cognitivo (Mahoney, Meichenbaum).

> Siguiente: Situación actual de la psicoterapia