Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Coste de respuesta encubierto

El coste de respuesta encubierto (CRE) es análogo al procedimiento operante del coste de respuesta. Es un procedimiento basado en el castigo negativo o indirecto.

Pretende disminuir la frecuencia de una conducta desadaptada imaginando que su ocurrencia está asociada con la pérdida de un reforzador positivo.

Está indicado, tanto para respuestas desadaptativas de aproximación (alcoholismo, desviaciones sexuales) como de evitación (miedos).

Estímulo agradable que se pierde:

La consecuencia de la emisión de la conducta es la pérdida de algo que ha de resultar importante para el sujeto.

Upper y Cautela propones en "Cuestionario de coste de respuestas encubierto", que consta de 20 ítems. El paciente tiene que evaluar la molestia que le produciría cada una de las situaciones en 5 puntos.

Descripción del procedimiento:

  • Se le pide al cliente que imagine el comportamiento desadaptado (comer excesivamente). Cuando va a iniciarse la secuencia que levará al consumo de alimentos, se introduce la imagen de pérdida (En el momento que abre el frigorífico para coger un helado se le dice "Cambio" y pasa a la imagen del robo del coche).
  • Es necesaria una mayor evidencia de la efectividad de ésta técnica, aunque en estudios bien controlados, se ha demostrado su resultado.

> Siguiente: Modelado encubierto