Psicología Online PIR El Pensamiento Críticas al enfoque de los heurísticos

Psicología Básica: Razonamiento Probabilístico

Críticas al enfoque de los heurísticos

* No se puede predecir cuándo se utilizará uno u otro heurístico.

Esto se deriva de la extraordinaria flexibilidad de los heurísticos que podrían considerarse excesivamente generales y ambiguos, englobando muchas reglas específicas diferentes.

* No queda claro a cuál de los heurísticos se deben algunos sesgos, como la falacia de conjunción.

Este sesgo puede atribuirse al heurístico de representatividad, pero también estaría relacionado con la construcción de escenarios y con el heurístico de simulación.

* Escasa validez externa.

Muchos de los resultados obtenidos en el laboratorio no pueden extrapolarse a la vida real, en la que la información se recibe de distinta forma y en la que otras circunstancias como la presión de tiempo o las consecuencias del juicio emitido adquieren especial relevancia.

Desde este punto de vista, algunos autores sostienen que las estrategias heurísticas serian más adecuadas en este contexto natural que el seguimiento de la regla estadística, puesto que frecuentemente conducen a resultados correctos (o al menos aceptables) y suponen un coste cognitivo mucho menor que aquellas estrategias.

¿Quiere esto decir que los juicios carecen de precisión, como puede deducirse de su comparación con un criterio estadístico?

En cuanto a la precisión del juicio en la vida diaria generalmente no existe un criterio objetivo con la que contrastar los juicios emitidos. Esto conduce a evaluar la racionalidad de dichos juicios bien por consenso social, bien por su relación coste-beneficio, o bien por su adecuación con la meta perseguida.

Desde este punto de vista, los heurísticos resultarían estrategias más adecuadas que la norma estadística en el ambiente natural, ya que no siempre conducen a resultados erróneos. Características de la vida diaria y del sistema cognitivo hacen que habitualmente sean más adecuados los heurísticos que las reglas estadísticas. Por ej: en situaciones de información limitada, información redundante o sobrecarga de memoria.

En definitiva, es posible que podamos considerar juicios racionales aquellos que son adaptativos, aunque se desvíen del modelo normativo.

¿Pueden extrapolarse los resultados obtenidos en el laboratorio a situaciones de la vida diaria?

Adecuación del modelo bayesiano como criterio con el que contrastar la precisión de los juicios humanos: algunos autores, como Gigerenzer, consideran que los trabajos sobre los heurísticos parten de algunas asunciones erróneas, como el suponer que la Teoría estadística proporciona exactamente una repuesta para los problemas de la vida cotidiana presentados a los sujetos, sin considerar que existen otras Teorías estadísticas diferentes que conducirían a distintas respuestas, algunas de ellas coherente con las emitidas por los sujetos. Por otra parte, la probabilidad entendida desde un punto de vista frecuentista no puede aplicarse a un solo caso sino que siempre se refiere a poblaciones. Existen enfoques alternativos que tratan de explicar los resultados observados en tareas de juicios probabilísticos.

> Siguiente: Enfoque de los Modelos Mentales