Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Criticas al modelo de Kohlberg

Psicología Evolutiva: El desarrollo moral

Criticas al modelo de Kohlberg

El modelo de Kohlberg ha recibido numerosas criticas por distintas razones, pero quizá la mas frecuente ha apuntado contra la pretensión de universalidad de los estadios. Varios estudios transculturales han encontrado que en sociedades rurales los adultos no suelen superar el estadio 3 de juicio moral. Sin embargo, Kohlberg ha explicado este estancamiento del desarrollo moral a la luz del tipo de experiencias y conflictos sociales en las comunidades rurales. En estas, las personas comparten ideologías, religión, etnia y costumbres, la organización política es tribal y suele haber una autoridad que decide cómo resolver los conflictos de acuerdo con la tradición. En consecuencia, rara vez las personas se enfrentan a dilemas que requieran un nivel de razonamiento superior al estadio 3.

Otra crítica se refiere al tipo de modelo de desarrollo moral que ofrece Kohlberg que, según Gilligan, es fundamentalmente masculino. Según esta autora, las mujeres siguen un desarrollo moral diferente a los hombres y propone un modelo alternativo al de Kohlberg, menos centrado en la moral como justicia y mas en la moral del cuidado y del sentimiento de responsabilidad personal hacia otros.

Ninguna de estas dos morales sería superior a la otra sino formas alternativas de concebir los problemas y orientarse hacia ellos. Aunque en su momento la crítica de Gilligan se recibió como una valiosa e interesante aportación, los intentos de encontrar un apoyo empírico sólido a sus ideas no han sido demasiado fructíferos.

> Siguiente: La teoría de los dominios de Turiel