Psicología Online PIR Psicopatología adultos Críticas y garantías de las clasificaciones psiquiátricas

Psicopatología adultos: Sistemas clasificatorios

Críticas y garantías de las clasificaciones psiquiátricas

La validez se refiere a la comprobación empírica de que el instrumento mide la dimensión que pretende medir, es decir, que haya una coincidencia de las puntuaciones del test con las de un criterio externo (Nunnaly,1973).

Existen diversos tipos de validez, las más básicas son la validez de contenido, la validez criterial o predictiva, la validez concurrente, la validez de constructo, la validez convergente y la validez discriminante.

La validez de contenido se refiere a la constatación de que el contenido del test o prueba (sus reactivos o ítems) comprendan una muestra representativa del universo posible de conductas que se pretenden evaluar con ella.

La validez criterial o predictiva se refiere al grado en el que las puntuaciones obtenidas en la prueba (predictor), sirven para predecir el comportamiento de un sujeto en un dominio determinado o criterio.

La validez de constructo (también denominada estructural o conceptual) se refiere al grado en el que un test o una técnica mide un determinado constructo teórico (por ejemplo, extroversión, introversión, neuroticismo, etc).La validez de constructo es un tipo de validez general que no es obtenida por un único procedimiento sino que comprende todo un conjunto de investigaciones y procedimientos destinados a averiguar si una prueba mide el constructo que pretende medir.

Un instrumento con validez de constructo debe presentar validez convergente y discriminante, es decir, debe presentar correlaciones altas con otras medidas(de otros instrumentos)que supuestamente miden el mismo constructo (validez convergente)y correlaciones bajas con otras medidas que miden constructos diferentes (validez discriminante)