Psicología Online PIR Psicología Social Definición de actitud

Psicología Social y de las Organizaciones: Las actitudes

DEFINICIÓN DE ACTITUD

Eagly y Chaiken: La actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad.

Se trata de un estado interno de la persona. No es una respuesta manifiesta y observable.

Se concibe como algo que media entre los aspectos del ambiente externo (estímulos), y las reacciones de las personas (respuestas evaluativas manifiestas).

La evaluación implica:

  1. Valencia ó dirección: Carácter positivo o negativo que se atribuye al objeto actitudinal.
  2. Intensidad: Gradación de esa valencia.

Puede darse el caso de que la actitud sea neutra.

La actitud suele representarse como un continuo, el "continuo actitudinal", que tiene en cuenta los aspectos de valencia e intensidad.

La actitud tiene 3 implicaciones principales:

  • a) La actitud apunta siempre "hacia algo". Según Eagly y Chaiken, cualquier cosa que se pueda convertir en objeto de pensamiento, también es susceptible de convertirse en objeto de actitud.
  • b) Por ser un estado interno, actúa como mediador entre las respuestas de la persona y su exposición a los estímulos del ambiente social.
  • c) La actitud es una variable latente: a ella subyacen procesos psicológicos (proceso de categorización) y fisiológicos. Según Eagly y Chaiken, la actitud no es ese proceso de categorización, sino su resultado. Una vez llevado a término el proceso de categorización, lo que subsiste es un estado interno evaluativo, es decir la actitud.

> Siguiente: La actitud y sus respuestas