Psicología Online PIR Diferencial Definición de creatividad y sus aproximaciones

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

1. Creatividad

A pesar de su importancia tanto para el individuo como para la sociedad y en un amplio rango de dominios, el interés científico empieza con más fuerza a partir de los 60.

Para su definición se contemplan dos planos de análisis; abstracto y concreto.

-Abstracto: habilidad para producir ideas nuevas (originales) y apropiadas (adaptativas, útiles) .

-Concreto: a su vez se contempla desde 4 niveles de análisis interrelacionados:

  • Es un proceso mental (o conjunto de procesos) que resulta en la producción de ideas originales y adaptativas.
  • Es una característica de un producto (un producto es creativo si reúne las características de novedad, complejidad y sorpresa)
  • Es un rasgo o perfil de la personalidad que caracteriza a la persona. (se trata de una cualidad o capacidad de la persona que unos individuos tienen más que otros)
  • El entorno en el que surge la creatividad es importante. Influye en el proceso, el producto y la persona, además de determinar qué se puede considerar creativo y qué no.

En el estudio de la creatividad se han dado al menos 7 aproximaciones. La preponderancia inicial de las no empíricas (las dos primeras) explica el retraso en el estudio científico de la creatividad.

Aproximaciones no empíricas
  • Mística: La intervención divina es el origen de la actividad creativa; El ser divino se encarga de inspirar a la persona, que se considera como algo vacío. Las ideas creativas se consideran entonces como algo irreal, de otro mundo.

    Hasta no hace mucho se creía (incluso muchos estudiosos) que la creatividad (como el amor) no se prestaba a un estudio científico, por considerarla un proceso espiritual.

  • Psicoanalítica: La creatividad surge de la tensión entre la realidad consciente y los impulsos inconscientes del individuo.

    Esta aproximación constituye el primer esfuerzo importante del siglo xx por comprender la creatividad, pero la metodología utilizada (estudio de los casos creativos eminentes) y la excesiva confianza en la interpretación del investigador fueron las causas por las que la creatividad no se incorporó a la corriente principal de la Psicología de la época, más estricta en la metodología y volcada en el control experimental.

Aproximaciones experimentales
  • Psicométrica: La creatividad, al igual que la inteligencia, es estudiada sistemáticamente en todos los individuos por medio de los tests. Estos tests se basan en la producción divergente (el pensamiento divergente es considerado como el elemento cognitivo clave de la creatividad, en cuanto implica producir alternativas nuevas y respuestas inusuales. Se contrapone al pensamiento convergente, referido a la producción de información a partir de una información dada que implica una respuesta correcta- por ejemplo: ¿Cuál es la capital de España?-)

Guilford fue el primero que propuso esta manera de estudiar la creatividad, identificándola con el pensamiento divergente. Sirviéndose de los tests y mediante análisis factorial, encontró los siguientes rasgos cognitivos primarios de la creatividad: fluidez (nº total de respuestas relevantes), flexibilidad (número de categorías de respuestas) y originalidad (frecuencia de las respuestas en la población)

Algunos tests de evaluación de pensamiento divergente son:
  • Test de los usos inusuales (Guilford) [por ejemplo "piense en el mayor nº de usos que puede darle a una maceta"]
  • Test de pensamiento creativo (Torrance) [por ejemplo "mejora del producto" (el sujeto escribe diferentes formas de cambiar un juguete, de modo que los niños puedan divertirse más con él) ]
  • Test de asociados remotos (Mednick) [ por ejemplo "busque una palabra relacionada con las tres dadas: grifo, manantial, sed." ]

La valoración de esta aproximación es mixta. Por una parte se aprecia su papel fomentador en el estudio objetivo de la creatividad, ya que su método de evaluación es breve, fácil, objetivo y para todos los sujetos (no sólo los casos eminentes). Por otra parte se critican los instrumentos utilizados, por considerarlos triviales para el estudio de la creatividad, también se cuestiona que el pensamiento divergente pueda identificarse con la creatividad e incluso algunos investigadores rechazan que pueda llegarse a conclusiones sobre niveles eminentes de creatividad a partir del estudio de sujetos normales (no eminentes), por lo que rechazan el supuesto primero del que parte esta aproximación psicométrica.

Cognitiva: Junto con la aproximación de la personalidad, esta aproximación ha tenido una gran relevancia en la identificación de factores de diferenciación individual (operaciones cognitivas en este caso) relevantes para el estudio de la creatividad.

A partir de una metodología experimental, ha permitido detectar los procesos mentales intervinientes en la actividad creativa. Entre ellos están:

  • a) la solución de problemas por medio del insight (comprensión intuitiva) iniciado este estudio por psicólogos de la Gestalt.
  • b) la cognición creativa. (la creatividad es concebida como un fenómeno mental que resulta de la aplicación de procesos cognitivos ordinarios, presentes en todas las personas, lo que implica que el pensamiento creativo es accesible a casi todo el mundo)
  • c) la adquisición de destrezas. (la habilidad creativa contiene un importante componente de aprendizaje y experiencia en el dominio al que se refiere la actividad creativa)

Por otra parte, la simulación por ordenador ha permitido hacer explícitos los modelos cognitivos del proceso creativo, reproduciendo la conducta creativa en el arte, la música, etc.

Adquisición de la creatividad

En la adquisición del potencial creativo deben considerarse factores de naturaleza tanto ambiental como genética.

Entre los más relevantes están los ambientes familiares y otras circunstancias que favorecen la emergencia de personalidades creativas (como orden de nacimiento, pérdida de algún padre, etc) así como la experiencia del individuo a lo largo de todo su ciclo educativo.

De los estudios realizados se puede concluir que la personalidad creativa no siempre emerge a partir de ambientes favorables. Es más, el potencial creativo requiere de cierta exposición a experiencias diversas que ayuden a superar los límites.

Por otro lado, también tienen gran relevancia los factores genéticos. De hecho, ciertos rasgos intelectuales y disposicionales necesarios para la creatividad tienen importantes índices de heredabilidad.

Aproximación basada en la personalidad

Su interés está en delimitar las características de personalidad asociadas a los individuos creativos. Se agrupan en cuatro áreas:

  • Riqueza perceptual: los individuos creativos están abiertos siempre a nuevas experiencias. Una habilidad especial de estas personas es la dispersión de la atención (tendencia a atender simultáneamente a más de un estímulo). Coherente con ello muestran un gran rango de intereses y hobbies.
  • Motivación: manifiestan un gran entusiasmo en lo que hacen (motivación intrínseca) y una gran energía. Son muy persistentes en los obstáculos y las decepciones que éstos conllevan, mostrando una gran flexibilidad a la hora de alterar estrategias y tácticas.
  • Orientación social: tienden a ser más introvertidos. Manifiestan una alta independencia y autonomía, y con frecuencia sus ideas se alejan de lo convencional, por lo que requieren además de otras cualidades como la autoconfianza y la independencia de juicio.
  • Psicopatología: los estudios han ofrecido resultados contradictorios en cuanto al balance salud-enfermedad de estos sujetos. Por un lado, es fácil deducir que los sujetos altos en creatividad manifiestan niveles de psicopatología más altos que el resto de las personas, si las características antes descritas se hacen extremas (ideas estrafalarias, evitación social...) Estos síntomas pueden ir acompañados de desórdenes más explícitos como depresión suicida o formas de abuso de sustancias (alcoholismo, etc)

Por otra parte, las personalidades creativas con frecuencia puntúan alto en indicadores de inestabilidad emocional (psicoticismo).

Sin embargo, no estamos afirmando que los individuos creativos terminan por sufrir desórdenes mentales. La personalidad creativa es un claro ejemplo de cómo una supuesta vulnerabilidad psicológica puede a veces convertirse en una forma de funcionamiento óptimo.

Inteligencia, creatividad y sabiduría

Explicar globalmente las razones y la calidad del rendimiento cognitivo requiere la integración de estos tres conceptos.

Sternberg considera que inteligencia y creatividad tienen en común su énfasis en la habilidad para producir resultados de alta calidad (adaptativos), pero difieren en la novedad de esos resultados (recordar la definición de abstracta de creatividad).

De todos modos, la relación entre inteligencia y creatividad es clara; la primera es un requisito para la segunda.

Más allá de la inteligencia y otras habilidades, la creatividad parece ser en gran parte una decisión. Sternberg argumenta que la sabiduría actuaría como un elemento equilibrador entre inteligencia (con su necesidad de adaptación) y creatividad (con su énfasis en la novedad, en el cambio).

En resumen, la inteligencia requiere creatividad para el avance y desarrollo cultural, pero la sabiduría, en la vida cotidiana, es necesaria para reconciliar ambas fuerzas.

Creatividad cotidiana & excepcional

¿Puede el perfil del genio creativo representar al perfil del individuo creativo en la vida cotidiana? Hay dos posturas

  • a) No son esencialmente distintos, sólo hay una diferencia de grado entre la creatividad del genio y la del individuo normal, cuya producción soleos reconocida en un momento y lugar dados.
  • b) Existen diferencias cualitativas entre varias formas de creatividad. Se asume que existen perfiles de personalidad típicos distintos para cada nivel de logro creativo.
Aproximaciones socioculturales

Muchos sociólogos y antropólogos han defendido que la creatividad excepcional es más un fenómeno sociocultural que individual. Según esta perspectiva, la creatividad excepcional tiende a agruparse en las llamadas configuraciones culturales (esto quiere decir que hay periodos de la historia en los que la actividad creativa está en su máximo auge, en comparación con los periodos en los que esta actividad está ausente).

Hay dos versiones en esta aproximación:

La versión fuerte o radical no puede aceptarse, ya que el medio sociocultural provee las condiciones necesarias, que no suficientes, para la emergencia de ideas creativas. El medio influye en la mayor o menor actividad creativa, pero no explica la existencia de diferencias individuales en el desarrollo y manifestación de la creatividad.

La versión moderada sí puede aceptarse, ya que propone una serie de factores externos que afectan al desarrollo de la creatividad. Agrupados en 3 categorías son:

  • Ambiente interpersonal: Cuanto mayor es el incentivo genuino por lo que se está haciendo (incentivo intrínseco), en vez de hacerlo por la expectativa de recibir un premio o evitar un castigo, más se ve favorecida la creatividad.
  • Ambiente disciplinar: Desde un modelo de sistemas se asume que la creatividad requiere de la interacción dinámica de tres subsistemas. Además del individuo creativo está el dominio creativo (científico, artístico, etc) y el campo (conjunto de personas que trabajan en el mismo dominio y que consideran qué es creativo).
  • Ambiente sociocultural: El medio externo más amplio parece ejercer un impacto apreciable en el nivel general de creatividad. Puede estimular (inmigración, viajes al extranjero, bilingüismo, etc) o afectar negativamente (guerras, periodos de anarquía, etc) el grado medio de creatividad de la población.
Aproximaciones integradoras al estudio de la creatividad

Desde las teorías implícitas, Sternberg ha obtenido que las personas no expertas conciben la creatividad como el resultado de una combinación de factores cognitivos y de personalidad: conexión de ideas, ser flexible, gusto estético, estar motivado ser inquisitivo, ver similitudes y diferencias, y cuestionar las normas sociales.

Desde las teorías explícitas (expertos) varios modelos han surgido en los últimos años. Por ejemplo, Amabile describe la creatividad como la confluencia de la motivación intrínseca, conocimiento y habilidades relevantes para el dominio en cuestión y destrezas relevantes para la creatividad. Otro modelo es el modelo sistémico de Csikzentmihalyi, que ya ha sido referido anteriormente.

Un último modelo integrador relevante es la teoría de la inversión caro". De acuerdo con esta teoría, la creatividad requiere la confluencia de seis recursos distintos pero interrelacionados: (Sternberg y Lubart). Según esta perspectiva, descrita en términos de teoría económica, las personas creativas son aquellas que son capaces y están dispuestas a "comprar barato" y "vender

  • Habilidades intelectuales. Son las propuestas en la teoría triárquica de la inteligencia, a) inteligencia creativa o sintética (para ver los problemas de diferentes maneras) b) inteligencia analítica (qué ideas propias son valiosas y cuales no)
  • Conocimiento. El sujeto creativo necesita conocer lo suficiente el dominio en el que se encuentra, para así poder avanzar y proponer nuevos retos.
  • Estilos de pensamiento. Especialmente relevante es la preferencia por modos nuevos de pensar.
  • Personalidad. Aquí entrarían las características descriptivas de estos individuos. Especialmente importante es la autoconfianza y disposición a desafiar a la multitud con las nuevas ideas.
  • Motivación. La motivación intrínseca es también importante para estos autores.
  • Ambiente. El ambiente es necesario también para apoyar las ideas creativas.

Dentro de este modelo se asume que la creatividad no es simplemente una suma de los niveles de funcionamiento de cada recurso expuesto. En primer lugar, existen umbrales para determinados componentes (p.ej, conocimiento), por debajo de los cuales la creatividad no es posible, independientemente de los niveles alcanzados en el resto de recursos. En segundo lugar, puede existir una compensación parcial por la cual si un componente es alto (p.ej, motivación) puede compensar la debilidad de otro (p.ej, ambiente). Finalmente, también puede existir una interacción entre los diversos componentes.

> Siguiente: Estilos cognitivos