Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Delimitación conceptual: Satisfacción laboral y moral

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

1.1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Los términos "actitud del empleado", "satisfacción en el trabajo" y "moral laboral" se ha utilizado como equivalentes. Hay que distinguir entre actitud o disposición para actuar de un modo determinado en relación con aspectos específicos del puesto de trabajo o de la organización, y la satisfacción en el trabajo, resultado de varias actitudes que un empleado tiene hacia su trabajo y los factores con él relacionados. Una "actitud general" resultante de muchas actitudes específicas relacionadas con diversos aspectos del trabajo y de la organización.

Para Locke (1976) la satisfacción del trabajo es un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto.

La satisfacción laboral se relaciona con la moral laboral. Ambos se refieren a estados emocionales de carácter positivo que pueden tener los empleados. La moral laboral es un subproducto de un grupo y es éste quien la genera. Tiene 4 determinantes:

  • sentimiento de solidaridad del grupo,
  • necesidad de una meta,
  • progresos observables hacia la meta,
  • participación individual en las tareas significativas necesarias para alcanzar la meta.

La moral laboral es la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades

Dos notas diferenciarían la moral de la satisfacción laboral:

  • la satisfacción pone un mayor énfasis en hechos presentes e incluso pasados, la moral está más orientada hacia el futuro;
  • la moral laboral presenta un referente de grupo, mientras que la satisfacción es una actitud individual positiva de carácter general ante el trabajo y la organización.

La moral está determinada por la satisfacción en el trabajo, pues una persona que logra normalmente sus objetivos en el trabajo o que está en camino de lograrlos tendrá más confianza en el futuro que otra que no los logra.

> Siguiente: Modelos teóricos de la satisfacción laboral