Psicología Online PIR Emoción y Motivación Desarrollo del Motivo de Logro

Psicología Básica: Motivos Primarios y Secundarios

Desarrollo del Motivo de Logro

Se inicia en edades tempranas. Existen determinadas pautas de conducta que, cuando se detectan, indican con mucha probabilidad de acierto la manifestación de un intenso motivo de logro durante la edad adulta.

Según Lipman-Blumen, Handley-Isaksen y Leavitt (1983) existen tres estilos básicos de logro, que se aprenden en la infancia y que, en cierta medida, conforman el modo mediante el cual el sujeto se relaciona con su medio ambiente:

1. Estilo directo de logro.

Intentan conseguir el éxito mediante sus propios medios y esfuerzos.

  • Estilo directo intrínseco de logro; comparan sus propias ejecuciones con un hipotético modelo interiorizado de excelencia.
  • Estilo directo competitivo de logro; comparan sus logros obtenidos con los de otras personas.
  • Estilo directo de logro orientado al poder; tratan de controlar a otras personas y situaciones para conseguir la meta en una tarea
2. Estilo instrumental de logro.

Intentan conseguir el éxito mediante manipulación sobre otros sujetos, aprovechándose de sus esfuerzos para recoger los resultados.

  • Estilo instrumental personal de logro; echan mano de sus propias circunstancias (posición política, estatus económico) para conseguir sus objetivos. Suelen ser sujetos para lo que es muy importante la aprobación externa.
  • Estilo instrumental social de logro; aprovechan las relaciones con gente que ostenta algún tipo de poder.
  • Estilo instrumental de logro basado en la confianza; confían en que esas otras personas les permitan obtener el objetivo.
3. Estilo relacional de logro.

Intentan conseguir el éxito a partir de su relación con otro sujeto que ha conseguido el éxito, aunque aquí está perfectamente delimitado quién ha conseguido el éxito.

  • Estilo relacional de logro basado en la colaboración: suelen participar en las tareas como uno más.
  • Estilo relacional de logro basado en la contribución: ponen sus éxitos a disposición de otros individuos para que éstos también consigan sus éxitos. El logro entendido desde una perspectiva de grupo.
  • Estilo relacional vicario de logro: sin participar en ningún aspecto de la situación, viven como propio el éxito de otra persona (hinchas de fútbol).

Hay que tener en cuenta el papel que juegan algunos factores en el desarrollo y mantenimiento del motivo de logro:

Habilidad. Hay una habilidad general y múltiples habilidades específicas.

La habilidad general es el mejor predictor de la capacidad de un sujeto para conseguir objetivos, ya que permite que éste sea competente en diversas situaciones. Dweck (1986) habla de dos formas básicas de habilidad:

  • a) La habilidad es algo inamovible (teoría de la entidad). Un sujeto con este tipo de habilidad no conseguirá incrementarla por mucho que se esfuerce. La ocurrencia de un fracaso tendrá consecuencias graves en el equilibrio general del sujeto.
  • b) La habilidad es aumentable (teoría del incremento). Es posible incrementar la habilidad mediante el esfuerzo y la experiencia.

La dificultad de la tarea. Producen consecuencias más placenteras, los éxitos referidos a la obtención de metas difíciles.

La consecución del éxito se atribuye principalmente al esfuerzo, mientras que los fracasos se atribuyen a la dificultad de la tarea (cuando la tarea es difícil) o a la falta de habilidad (cuando la tarea es fácil).

> Siguiente: El Motivo de Poder