Psicología Online PIR Psicología Clínica Descripción del delirium

Psicología Clínica: Delirium y demencias

Descripción del delirium

Los antiguos trastornos mentales orgánicos se han agrupado en 3 grupos:

  • Delirium, demencia, trastornos amnésico y otros cognsoscitivos.
  • Trastornos mentales debidos a enfermedad medica
  • Trastornos por consumo de sustancias

La alteración principal del DELIRIUM es una alteración en el nivel de conciencia y de la alteración que presenta a lo largo de su curso.

Puede oscilar desde la obnubilación hasta el coma.Su desarrollo es rápido y tiene una duración muy corta.

Algunos síntomas prodromicos son fatigabilidad o sensibilidad a la luz y al sonido.

Otros síntomas cognoscitivos son: alteración de la conciencia, deterioro de la memoria, desorientación, alteraciones del lenguaje, alteraciones en la percepción (interpretaciones erróneas, ilusiones o alucinaciones),alteraciones en el pensamiento, alteraciones del comportamiento psicomotor, síntomas emocionales (ansiedad, miedo, depresión, irritabilidad, ira, euforia y apatía),hiperactividad del sistema simpático (el EEG es típicamente anormal).

Criterios para el diagnóstico de Delirium debido a... (indicar enfermedad médica)
  • A. Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de atención al entorno) con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.
  • B. Cambio en las funciones cognoscitivas (como déficit de memoria, desorientación, alteración del lenguaje) o presencia de una alteración perceptiva que no se explica por la existencia de una demencia previa o en desarrollo.
  • C. La alteración se presenta en un corto período de tiempo (habitualmente en horas o días) y tiende a fluctuar a lo largo del día.
  • D. Demostración a través de la historia, de la exploración física y de las pruebas de laboratorio de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

Nota de codificación: Si el delirium está superpuesto a una demencia vascular preexistente, indicarlo codificando F01.8 Demencia vascular, con delirium.

Nota de codificación: Incluir el nombre de la enfermedad médica en el Eje I, por ejemplo, F05.0 Delirium debido a encefalopatía hepática [293.0]; codificar también la enfermedad médica en el Eje III.

> Siguiente: Diagnostico diferencial del delirium