Psicología Online PIR El Pensamiento Descripción del Proceso de Inducción Categórica

Psicología Básica: La Inducción Categórica

Descripción del Proceso de Inducción Categórica

El modelo de los esquemas de razonamiento pragmático concibe las categorías como un conjunto de reglas agrupadas que comprenden supuestos probabilísticos sobre las propiedades que ocurren con otras propiedades. Las categorías se corresponden con las agrupaciones de reglas explícitas o implícitas en función del contexto en el que ocurran. Un objeto que va a ser categorizado recibe apoyo de varias fuentes (reglas) con diferentes condiciones.

Cuando las categorías no son mutuamente excluyentes, las reglas correspondientes pueden activarse simultáneamente. También pueden disparar acciones que entran en conflicto, entonces se establecen reglas que inhiben las reglas conflictivas.

Cada una de las reglas cuenta con un valor de apoyo y una ponderación.

Para evitar que el sistema genere generalizaciones poco plausibles, se cuenta también con un umbral de confirmación, que establece la variabilidad del conjunto de propiedades que se están considerando.

Las reglas que constituyen una categoría no son una definición de ésta, sino un conjunto de expectativas que se consideran verdaderas siempre y cuando no se contradigan por la información presentada al sistema.

En ausencia de más información, proporcionan el mejor esquema para la situación actual.

Estas reglas se organizan en jerarquías por defecto que se ordenan por expectativas basadas en las relaciones subordinadas y supraordenadas. Así, la categorización no depende de una descripción monolítica, sino de una combinación de propiedades y situaciones. Estas jerarquías pueden representar en un nivel las generalizaciones que son útiles y en otro nivel la información más específica de las excepciones. De este modo se representa tanto la uniformidad como la variabilidad que existe en el ambiente.

Se asume que los sujetos representan la variabilidad del objeto con respecto a un tipo de propiedad. El número de ejemplares necesarios para alcanzar una generalización será función de esta variabilidad. Los grados de tipicidad pueden interpretarse en términos de la organización de una jerarquía por defecto.

El modelo mental será un conjunto de reglas más cualquier información disponible.

No es necesario asumir un prototipo explícito.

  • - Los ejemplares típicos serán aquellos a los que se adhieren las reglas por defecto de las categorías supraordenadas.
  • - Los ejemplares atípicos se emparejarán con reglas excepcionales.

En este modelo se intenta explicar la compleja red de relaciones en función del conocimiento que el sujeto construye en términos causales (lo que algunos llaman conocimiento teórico. La categorización no ocurre de forma aislada, sino inmersa en las teorías que tienen los sujetos sobre aquello que les rodea.

El paradigma simbólico explica la categorización fundamentándose en el conocimiento que se construye sobre el mundo que nos rodea y que constituye una teoría sobre el mismo.

> Siguiente: El Sistema de Activación Distribuida