Psicología Online PIR Personalidad Determinante externo de la personalidad: situación

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Estudio sociocognitivo de la Personalidad y la conducta

DETERMINANTE EXTERNO: SITUACIÓN .

El estudio de la personalidad debe hacerse teniendo en cuenta que la persona se desenvuelve en situaciones, que a su vez, están inmersas en una determinada sociedad o cultura.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN.

Es ya suficientemente conocido en la investigación de personalidad, que el peso de las variables personales en la explicación de la conducta, dependerá del grado de estructuración de las situaciones: si las situaciones están altamente estructuradas, las posibilidades de variación individual son casi nulas; pero a medida que la situación ofrece mayor ambigüedad, aparecen manifestaciones conductuales diferenciales entre los individuos que se enfrentan a ella.

Los datos de las investigaciones permiten concluir que se debe estudiar el proceso de interacción como unidad de análisis, pero sin olvidar que deben conocerse las variables personales y situacionales integradas en dicho proceso. Si bien las variables personales han sido estudiadas considerablemente, esto no ocurre con las situacionales.

Magnusson señala tres razones que justifican el análisis de la situación:

  • 1) La conducta tiene lugar en situaciones, sólo existe en la situación y no puede entenderse sin ella.
  • 2) La consideración de la situación en las teorías contribuirá a modelos más funcionales de explicación de la conducta.
  • 3) Un conocimiento más sistemático de las situaciones contribuirá a explicaciones más efectivas en psicología.

En cualquier caso, el estudio de las situaciones en personalidad no es una meta en sí mismo, sino que está motivado por la necesidad de una teoría, investigación y aplicación más efectiva de los conocimientos sobre la personalidad de los individuos.

> Siguiente: Análisis de la situación de la personalidad