Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Determinantes y características de la moral laboral

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

5.1. DETERMINANTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL LABORAL

Al hablar de determinantes de cara al estudio de la moral laboral podrían revisarse los factores que se estudiaron como causas de la satisfacción. La moral es el producto de las relaciones de un nº determinado de miembros, es decir, de un grupo dentro de la organización. El punto de mira es distinto puesto que no se trata de una simple medida de actitudes o satisfacciones de cada uno de los individuos.

Los factores determinantes básicos de la moral laboral se refieren a la cohesión de grupo y al establecimiento de metas u objetivos comunes que constituyen aspectos centrales de la moral laboral.

5.1.1. COHESIÓN DE GRUPO

La cohesión de grupo se refiere a una configuración dinámica más que estática, que en un momento determinado se puede operacionalizar a través del modo en que los miembros están orientados respecto al grupo y tienden a formar parte de él. El conjunto de estas actitudes de todos y cada uno de los miembros determina el nivel de cohesión del grupo. Una situación ideal para incrementar la moral laboral la da la existencia de un solo grupo cohesionado dentro de la organización, lo cual es utópico por la complejidad de las organizaciones actuales.

5.1.2. ESTABLECIMIENTO DE METAS U OBJETIVOS COMUNES

La existencia de un objetivo común entre los miembros de un grupo fomenta su cohesión y aumenta su moral. La vigencia de ese objetivo se asegura si es posible estructurar la meta lejana en fases o etapas, de modo que los miembros perciban, con la consecución de cada etapa, un mayor acercamiento a la meta establecida.

5.1.3. OTROS FACTORES

Otros factores que influyen en la cohesión del grupo al conseguir los objetivos relevantes para la organización son:

  • la satisfacción de los miembros con la compañía u organización,
  • la actitud de la compañía hacia los empleados,
  • los factores ambientales como la ventilación, la iluminación, y otros aspectos del lugar del trabajo, constituyen una determinada atmósfera que influye sobre la moral de los trabajadores.
  • Factores controlados o influidos de modo directo por la dirección, por lo que se puede deducir que la organización, mediante la mejora de éstos, puede elevar o disminuir la moral de los empleados.

    Factores que parecen determinantes de la satisfacción individual. La moral es más elevada entre los empleados satisfechos que en los insatisfechos.

  • la conducta del supervisor inmediato, los altos niveles de dirección afectan indirectamente a la moral de los empleados y directamente la moral del personal de dirección que depende de ellos. La moral de supervisores de primera línea y de dirección media requiere un estudio cuidadoso, pues las presiones, ansiedad y esfuerzo desplegados no son compensados de modo satisfactorio. Si ocurre así, y se da una moral baja a nivel de directivos medios, ésta se irradia a los grupos inferiores hasta llegar a invadir la totalidad del clima organizacional con los agravantes que puede suponer para el funcionamiento organizacional.

> Siguiente: Moral y productividad