Psicología Online PIR Psicología Clínica Diagnóstico de la bulimia nerviosa

Psicología Clínica: Trastornos de la conducta alimentaria

Diagnóstico de la bulimia nerviosa

El diagnóstico clínico de la bulimia nerviosa se basa en la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSMIV). Estos criterios incluyen:

1. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por:

  • Ingesta en un corto período de tiempo (ej. dentro de 2 horas), de una gran cantidad de comida, muy superior a lo que la mayoría de la gente podría consumir en el mismo tiempo y bajo circunstancias similares.
  • Sensación de pérdida de control sobre lo que ingiere durante el episodio.

2. Conductas inapropiadas para prevenir la ganancia de peso, tales como vómitos autoinducidos, empleo de laxantes o diuréticos, dietas o ayunos estrictos o ejercicio prolongado.

3. Los episodios de atracones y conductas inapropiados ocurren al menos 2 días a la semana durante 3 meses.

4. Preocupación continúa por la forma o el peso corporal.

5. Ausencia de una anorexia nerviosa.

Evaluación Complicaciones

Las complicaciones en las pacientes con bulimia nerviosa ocurren fundamentalmente por los vómitos autoinducidos y por la ingesta de laxantes y diuréticos . Las anomalías hidroelectrolíticas más comunes son la hipokalemia, hipocloremia y alcalosis metabólica. Estas alteraciones hidroelectrolíticas pueden producir alteraciones cardíacas y renales. Los vómitos frecuentes pueden producir además, una esofagitis o un síndrome de Mallory -Weiss.

Los exámenes de laboratorio de rutina incluyen, electrólitos plamáticos, nitrógeno uréico, creatinina, gases venosos, hemograma, glicemia y ECG. La hipokalemia asociada a un aumento del bicarbonato sérico (alcalosis metabólica) sugiere vómitos frecuentes o el uso de diuréticos, mientras que una acidosis con un anion gap conservado sugiere el abuso de laxantes.

> Siguiente: Tratamiento e Intervención de la bulimia nerviosa