Psicología Experimental: Conceptos, Clasificación de Variables y Representación Gráfica

Diagrama de Caja

Facilita la inspección visual de las características más notables de una distribución de frecuencias.

Permite comprobar la distancia entre los cuartiles de la distribución así como su simetría

Este diagrama establece dos valores límites de la distribución, inferior y superior, de acuerdo a los cuales se pueden identificar los casos que están fuera de estos límites, considerándolos como casos atípicos de la distribución.

La caja es un rectángulo cuyos lados menores son los cuartiles 1 y 3 (percentiles 25 y 75), y los Bigotes son las líneas que unen estos lados del rectángulo con el valor inferior y superior de la distribución, respectivamente.

Los pasos a seguir son:

  • 1.- Se determina el valor mínimo, el máximo y se calculan los Cuartiles Uno (percentil 25) y Tres (Percentil 75); tomando los valores de los cuartiles como lados menores, se construye el rectángulo.
  • 2.- Se calcula el Cuartil Dos (Mediana o Percentil 50), y se señala en el interior del rectángulo.
  • 3.- Se obtiene el rango intercuartílico (Cuartil 3ª menos cuartil 1º) y este valor se multiplica por 1.5. Este valor servirá para determinar los casos atípicos.
  • 4.- Para determinar el Límite Inferior para los casos atípicos, se resta el valor obtenido en el paso 3del cuartil 1.
  • 5.- Para determinar el Límite Superior para los casos atípicos, se suma el valor obtenido en el paso 3 del cuartil 1º.
  • 6.- Se dibuja una línea desde la caja hasta el valor mínimo de la distribución y otra desde la caja hasta el valor máximo de la distribución son considerar los valores atípicos encontrados en los 2 pasos anteriores.

> Siguiente: Convenciones respecto a las representaciones gráficas