Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Diagramas Cromaticidad: Circulo Newton y Diagrama de Maxwell

Psicología Básica: La percepción del color

Diagramas de cromaticidad: Circulo Newton y Diagrama de Maxwell

Circulo de Color de Newton

Tiene dos características, que el nombre de los colores aparece en el perímetro, donde se sitúa el matiz, y que en el perímetro están los colores puros, saturados. Hacia el centro del círculo se va desaturando el color pasando a ser blancos.

Rueda de Color de Newton

Diagrama de Maxwell:

Corrige el error de Newton que persistió durante 150 años en creer que los colores básicos eran rojo, amarillo y azul, que son colores básicos en pigmentos pero no en luces.

A partir de los diagramas anteriores se elabora otro en el que el matiz está en el perímetro y en el centro se representa la saturación. Hay un problema en el sistema de representación y es el de los colores no espectrales, que son los que no hay ninguna longitud de onda que los reproduzca y solo se obtienen por mezcla de otros colores.

Para predecir el resultado de la mezcla debemos partir del diagrama y ver donde se cruzan la x y la y. El color a percibir puede ser el mismo siendo la mezcla de colores distinta una de otra físicamente. Son colores metámeros aquellos que se obtienen de forma diferente pero se perciben iguales.

Otra cuestión es que la cantidad que tenemos que emplear de cada color para obtener otro no siempre es la misma, hay varias mezclas posibles. Cuando los colores que se mezclan son opuestos, es decir, la linea que los uno es un diámetro del círculo, se anulan uno al otro y se obtiene el color blanco que está situado en el centro geométrico del círculo, esto es, en el origen. Son colores complementarios.

Las coordenadas del color resultante se obtiene realizando la suma ponderada de los colores que se emplean, siendo a y b las cantidades de color que empleamos:

xi = ax1 + bx2 / a+b
yi = ay1 + by2 / a+b

Este diagrama de cromaticidad tiene algunos inconvenientes:

  • No representa adecuadamente colores espectrales.
  • Hace predicciones erroneas cuando se trata de colores complementarios.
Principio de tricromaticidad:

Cualquier conjunto de tres colores pueden ser empleados como conjunto de colores básicos, lo único que se necesita es que no sean ortogonales, que ninguno de ellos pueda obtenerse mezclando los otros dos. Se usan rojo, verde y azul y se puede obtener cualquier color en la mayoría de casos.

Otros diagramas de cromaticidad: Munsell (1925):

Utiliza un sólido que podría visualizarse como dos conos pegados por la base.

Tiene tres ejes. El eje vertical representa el brillo (del blanco al negro). Este sólido podría partirse en cualquier punto del eje, lo que daría lugar a un círculo. En este el perímetro representa matices y hacia el interior se representa la saturación. La ventaja es que representa la dimensión del brillo y que está compuesto de gran cantidad de láminas.

CIE (1931):

Es el más utilizado y se basa en las curvas obtenidas en varios experimentos de la mezcla de colores. En esos experimentos se presentaban colores que el sujeto tiene que obtener con tres colores básicos. Se vió que hay colores de prueba imposibles de obtener a no ser que se dirija una de las luces al campo del experimentador. La suma de las tres coordenadas va a ser siempre 1. En el perímetro están las longitudes de onda de los colores puros. Conforme nos acercamos a un punto central tenemos menor saturación. Los colores no espectrales estarían situados en la linea imaginaria que uniría los dos extremos.

Diagrama CIE

> Siguiente: Mecanismos de codificación del color