Psicología Online PIR Psicología Clínica Dicotomías descriptivas

Psicología Clínica: Trastornos del estado de ánimo

Dicotomías descriptivas

Las dicotomías descriptivas más habituales en cuanto a los trastornos del estado de ánimo son las que se refieren a endógena/reactiva, psicótica/neurótica, unipolar/bipolar, primaria/secundaria

Endógena/reactiva : Existe una supuesta distinción entre endógeno (biológico) y psicosocial (reactivo),pero no tiene ningún apoyo empírico.

Cuando los clínicos emplean esta distinción lo hacen para diferenciar a los trastornos por sus síntomas y no por su etiología.Las depresiones endógenos tienen mayor sintomatología vegetativa ,mas síntomas graves, mas recurrencia y mejor respuesta a los psicofármacos.

Se consideran características de la depresión endógena la variación estacional de los síntomas y el despertar temprano.Existe escaso apoyo empírico para la depresión reactiva.

-Psicótica/Neurótica

La diferencia diagnostica entre cuadros psicóticos y neuróticos ha desaparecido en las clasificaciones más modernas y fiables.

Se conserva en término "psicótico" para calificar a los trastornos afectivos en los que existen alucinaciones o delirios.

-Unipolar/Bipolar

La distinción es puramente descriptiva y sintomatológica (no etiológica).El trastorno bipolar se caracteriza por la aparición de episodios de mania,existan o no episodios depresivos.

-Primaria/Secundaria

Primario: Cuadros en los que el trastorno del estado de ánimo (depresivo o bipolar) existe aisladamente sin presencia actual o pasada de otro cuadro distinto al afectivo.

Secundario: Pacientes con un trastorno medico o psiquiátrico preexistente diferente a la depresión o a la manía

> Siguiente: Episodio depresivo mayor