Psicología Online PIR Psicología Social Diferencias actor-observador: Jones y Nisbett

Psicología Social y de las Organizaciones: Procesos de atribución y Cognición Social

DIFERENCIAS ACTOR-OBSERVADOR: JONES Y NISBETT

Este modelo trata de explicar las diferencias que se producen entre la explicación que se da a las conductas de los demás, y las justificaciones a los propios comportamientos.

Las heteroatribuciones suelen ser internas, mientras que las autoatribuciones suelen ser externas: El observador suele atribuir la conducta del actor a las características personales de éste, pero el actor, explica su propia conducta, apelando a las características de la situación.

Jones y Nisbett creen que, las diferencias entre actor y observador son sistemáticas y, obedecen a:

  • Factores informativos: El observador desconoce si la conducta que ha observado es representativa (no excepcional). El actor si lo sabe.
  • Factores perceptivos: Para el actor que realiza la conducta, lo saliente es la situación puesto que debe actuar frente a ella. Para el observador, es la conducta lo que resulta saliente, puesto que es ella lo que atrae su atención. (A favor de ésta hipótesis está el trabajo de Storms).
  • Factores motivacionales: Una atribución externa permite al actor eludir las responsabilidades. El observador a la hora de explicar la conducta, no tiene por qué recurrir a éste tipo de explicaciones.

Taylor y Koivumaki: Pretendían averiguar si las diferencias actor-observador se mantenían cuando los efectos eran positivos o negativos: Los actores hacían atribuciones internas de su propia conducta cuando esta era positiva, y atribuciones externas cuando era negativa.

Miller y Norman: Encontraron inversión de la hipótesis de las diferencias en un juego experimental en el que el actor trataba de vencer a un oponente.

> Siguiente: Errores, sesgos y las funciones de la atribución