Psicología Online PIR Psicología Clínica Diferencias entre el trastorno por somatización y el....

Psicología Clínica: Trastornos somatomorfos

Diferencias entre el trastorno por somatización y el Trastorno por conversión

El desorden de conversión ocurre ante una situación específica que se deriva directamente de traumas personales o de conflictos interpersonales, y en contraste con el T. por somatización, está infrecuentemente asociado con el desorden de personalidad histriónica. Igualmente a diferencia del trastorno por somatización, la conversión implica a veces una falta de preocupación, denominada la belle indefference sobre la aparente seriedad de la aparente disfunción manifestada. En contraposición con el trastorno de somatización la conversión lleva consigo una depresión enmascarada.

Turner y col demostraron que solamente un 20,7 % de los sujetos histéricos hospitalizados concurrían en un comportamiento de personalidad histriónica, en la actualidad los trastornos por somatización y de personalidad histriónica constituyen dos entidades nosológicas independientes.

Se ha especulado sobre la posible relación entre la personalidad antisocial y el trastorno por somatización:

  • Años 60-70 se sugirió que compartían características comunes: alcohol, drogas, criminalidad, conducta antisocial.
  • Años 80: Estudio sobre la vinculación entre sociopatía y trastorno por somatización -> Asociación entre histeria y personalidad antisocial únicamente en el grupo de mujeres.

La ETIOLOGÍA del trastorno permanece ambigua:

  • Primer momento: Briquet puso énfasis en los factores ambientales.
  • Recientemente, el grupo de Escobar, sugirió que los factores socioculturalesjugaban un papel importante (Mayor ocurrencia del trastorno en estrato de población menos educados y con baja posición social).
  • Algunas investigaciones han sugerido un sustrato etiológico de carácter neuropsicológico (igual que en t. De conversión): Los pacientes de éste grupo de alteraciones pueden tener un deterioro atencional y cognitivo que se refleja en unapercepción y evaluación defectuosa del input somatosensorial.