Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Diferencias entre la teoría de la burocracia y la ....

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA Y LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

  • El predominio y la insistencia de la teoría de la burocracia en los aspectos formales de la organización y su contrapartida en el movimiento de las relaciones humanas que insiste en los aspectos informales de la misma como determinantes importantes del comportamiento de sus miembros. Mientras que la teoría burocrática insiste en los aspectos racionales de la organización como determinantes del comportamiento, la de las relaciones humanas centra su atención en aspectos informales de la estructura organizacional, es decir, en normas y pautas de comportamiento producidos espontáneamente en el proceso de interacción social.
  • La insistencia de la teoría burocrática del tipo ideal en aspectos normativos reguladores de la estructura, el proceso de la organización y del comportamiento de los miembros, frente al énfasis de los psicólogos sociales de la escuela de las relaciones humanas, en aspectos empíricos de ese comportamiento. Consideración empírica que pone de manifiesto los elementos no racionales del comportamiento junto con los racionales en los que insiste la teoría burocrática.
  • La teoría de las relaciones humanas considera las dimensiones individuales y grupales de la organización, parte de una perspectiva psicologista y trata de considerar la relación de los diferentes miembros de la empresa desde la perspectiva de la psicología social. La teoría de la burocracia surge en un contexto sociológico y considera la organización desde la perspectiva estructural haciendo hincapié en las regularidades estructurales existentes en las distintas organizaciones y en las diferencias sistemáticas entre ellas relacionadas con variables de tipo social.

Las diferencias no son excluyentes. El desarrollo de cada una conduce a una progresiva aproximación a la otra. Los 2 pilares básicos de la moderna teoría interdisciplinar de la organización.

> Siguiente: Aportaciones sociotécnicas