Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Dimensiones del clima organizacional

Psicología Social y de las Organizaciones: Clima y Conflicto en las Organizaciones

Dimensiones del clima organizacional

Se han establecido múltiples dimensiones. 5 dimensiones recogen los aspectos más frecuentes tenidos en cuenta en la investigación:

  • Autonomía individual, (incluye aspectos como la responsabilidad individual, independencia de la gente, orientación hacia reglas). La libertad del individuo para ser su propio jefe y no tener que rendir cuentas constantemente a los superiores.
  • Grado de estructura impuesta sobre la posición ocupada (incluye aspectos como la estructura, la dirección y objetivos, la inmediatez de la supervisión). Grado en que los superiores establecen y comunican los objetivos de cada puesto y los métodos adecuados para su consecución.
  • Orientación hacia la recompensa (incluye aspectos como el factor de satisfacción general, orientación hacia recompensa y logro, consecución de beneficios).
  • Consideración, afecto y apoyo, (incluye aspectos como apoyo directivo, apoyo a los subordinados). Trabajo con un supervisor competitivo y competente.
  • Orientación hacia el desarrollo y el progreso en la ocupación, es el desarrollo del individuo en su trabajo y el empleo de nuevos conocimientos y métodos.

Lo que las haría dimensiones específicas del clima es el nivel subjetivo en el que aparecen.

> Siguiente: Percepciones de clima compartidas: niveles de análisis