Psicología Social y de las Organizaciones: Toma de decisiones, el poder y la autoridad

Dirección del poder

Hay dos grupos de factores que explican más de la mitad de la varianza de los aspectos del control y del poder:

  • El grado de estructuración de las actividades organizacionales.
  • El grado de concentración de la autoridad.

Al combinar estos dos factores encontraron una tendencia a agruparse en cuatro categorías:

  • Burocracias totales; que ejercen control mediante la especialización de tareas, el establecimiento de medidas para ello y la centralización de la autoridad.
  • Burocracias de flujo de trabajo; fundamentan su control en la especialización de tareas y establecimiento de mecanismos específicos de control.
  • Organizaciones implícitamente estructuradas; logran su coordinación a través de un ajuste mutuo entre los miembros (suelen ser pequeñas).

La alternativa centralizadora establece un predominio de una estructura vertical de poderes, la alternativa que favorece a la especialización pone más énfasis en las relaciones horizontales de poder.

Poder vertical descendente

Es la dirección de poder más estudiada dentro de las organizaciones. Investigaciones sobre participación apuntan que la participación tiene pocos efectos en el cambio de la distribución dominante de poder.

Los individuos en los niveles superiores tienen más poder y ejercen más control que aquellos que están en los niveles inferiores. En muchas situaciones el poder tiene un aspecto de auto-perpetuación.

Poder lateral u horizontal

Los miembros ejercen poder e influencia que no está vinculado a su posición de poder definida formalmente dentro de la organización. Esta disponibilidad de poder e influencia es mucho mayor, si su posición es estratégica el poder, es decir, desempeña funciones cruciales en la organización.

El poder de las distintas subunidades dentro de una organización puede ser explicado en función del grado dependencia que tiene cada una de ellas respecto de las otras. Tiene mayor poder las que tengan capacidad de satisfacer las necesidades de otras y además monopolicen dicha capacidad.

Factores que influyen en que una unidad sea crítica:

  • La incertidumbre, aquellas unidades que reducen en mayor grado esa incertidumbre adquieren más poder.
  • El monopolio de esa habilidad, si otros grupos no pueden reemplazar las funciones que la unidad poderosa desempeña.
  • Centralidad de las actividades realizadas por esa unidad, cuando están ampliamente conectadas con las de otras unidades y su detención incida rápida y negativamente en el funcionamiento de ellas.

Otro factor a tener en cuenta es el Grado de institucionalización, el poder intenta perpetuarse y mantenerse y el grado de poder jerárquicamente depende del poder que se ha detentado anteriormente.

Poder e influencia ascendente

Es el intento de influir a una persona que ocupa una posición jerárquica superior en la organización. Por lo tanto, la persona que trata de ejercer la influencia no puede fundamentarla en una posición formal de autoridad.

Hay diferentes fuentes:

  • La habilidad en el oficio sumada a la dificultad del reemplazar al individuo.
  • El grado de esfuerzo e interés mostrado en el trabajo.
  • Medios de presión colectivos como las coaliciones.

La capacidad de influir en los niveles superiores por parte de un supervisor, hacía que su supervisión fuera más eficaz y le permita conseguir una moral más elevada en sus subordinados, una mejor comunicación con ellos y un incremento en su productividad.

> Siguiente: Comportamiento político en las organizaciones