Psicología Experimental: Diseños Unifactoriales: Intersujetos e Intrasujeto

Diseño Solomon

Solomon propuso un diseño que tiene como finalidad controlar la interacción de la medida pretratamiento con la variable independiente.

El diseño Solomon consta de cuatro grupos de los cuales:

Dos son experimentales

Dos son de control

y :

Dos son con medida pre y postratamiento

Dos sólo con medida postratamiento

Por tanto, este diseño es el resultado de la combinación del diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento y del diseño de dos grupos aleatorios sólo con medida postratamiento.

La representación simbólica del diseño Solomon sería:


Grupos Formación de grupos Medida pretratamiento Tratamiento experimental Medida postratamiento
Experimental A O1 X1 O2
Control A O3 - O4
Experimental A - X1 O5
Control A - - O6

Este diseño, además de utilizar la medida pretratamiento para comprobar que los grupos son equivalentes, se puede estudiar la medida pre como si fuera otra variable independiente y el efecto de interacción entre la medida pre y el tratamiento mediante un diseño factorial 2x2 (diseño que estudiaremos en un tema posterior). La representación simbólica del diseño Solomon como si fuera un factorial 2x2 es la siguiente:


Medida pre Tratamiento
SI NO
SI Medida pretratamiento Medida pre-no tratamiento
NO Medida pretratamiento No medida pre-no tratamiento

El procedimiento del diseño Solomon, una vez seleccionada la muestra y asignado aleatoriamente los sujetos a cuatro grupos es el siguiente:

Decidimos aleatoriamente qué grupos van a ser los experimentales y cuáles van a ser los de control y, qué grupo experimental y qué grupo de control va a tener medida pretratamiento. A continuación, tomamos dicha medida a los dos grupos elegidos.

Aplicamos el tratamiento a los dos grupos experimentales: uno con medida pre y postratamiento y el otro solamente con media post (en este tipo de diseño, a pesar de haber cuatro grupos, sólo se aplican dos niveles a la variable independiente: ausencia y presencia de tratamiento). Tomamos las medidas postratamiento a los cuatro grupos.

Realizamos los análisis de datos correspondientes a este diseño: además de la comparación de las dos medidas pretratamiento O1 y O3 para comprobar la equivalencia de los grupos, hay que hacer un análisis de varianza de dos factores para ver la eficacia del tratamiento y el efecto de la media pre, así como el posible efecto de interacción entre ésta y el tratamiento. Este ha surtido efecto si:

O2 > O1

O2 > O4

O5 > O6

O5 > O3

Entre las ventajas de este diseño están:

Poder comprobar explícitamente la interacción entre la medida pre y el tratamiento y controlar las amenazas a la validez interna de historia y maduración. Si estas dos amenazas no han influido en los resultados O6 tiene que ser igual que O1, ya que en ninguna de las dos medidas ha habido influencia del tratamiento: sólo pasó el tiempo entre una y otra.

Para ver si se ha producido sensibilidad a la medida pre, comparamos O6 y O4, ya que la única diferencia entre el grupo 4 y el 2 es que en éste se ha tomado una medida pre y en el 4 no. Luego si la medida pre no ha interactuado con el tratamiento no tendría que haber diferencias significativas entre O6 y O4. Para ver si ha influido la media pre también comparamos O5 con O2 y a que al ser el tratamiento el mismo para los dos grupos, la única diferencia entre los grupos es que uno tiene medida pre y el otro no. Por lo que si la medida pre no ha influido no deberían darse diferencias significativas entre O5 y O2.

Entre los inconvenientes, el mayor de ellos es la dificultad para formar cuatro grupos de sujetos.

> Siguiente: Características generales de la técnica de bloqueo