Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños A-B-A-B y diseño de inversión

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

DISEÑOS A-B-A-B

Constan de cuatro fases las dos últimas son idénticas a las dos primeras, lo que permite comprobar el efecto del tratamiento dos veces, así se consigue un mayor control sobre el efecto del tratamiento.

La inferencia de relación causal se establece en la tercera fase en la cual se efectúa una retirada del tratamiento y como consecuencia el nivel de la conducta debería regresar el nivel predicho. Si le reintroducción del tratamiento produce de nuevo un cambio conductual se tiene una mayor evidencia de que la causa del cambio es el tratamiento introducido.

DISEÑO DE INVERSIÓN

Es una variante de diseño A-B-A-B- propuesto por Leiterberg. La característica básica de este diseño es que se registran a la vez dos conductas incompatibles en la segunda fase (B) se aplica tratamiento sólo a una de ellas, y durante la tercera fase una inversión pasando a aplicar el tratamiento a la otra conducta. En la cuarta fase se vuelve a aplicar tratamiento a la primera conducta.

CONDUCTA 1 : ABAB

CONDUCTA 2 : AABA

E propósito de la segunda fase, en la que se introduce por primera vez el tratamiento, es producir el incremento o de decremento (dependiendo del objetivo de la investigación) y el efecto contrario en la conducta opuesta. En la siguiente fase se produce una inversión del tratamiento y como consecuencia, si el tratamiento es efectivo se debe producir el efecto inverso, la conducta que había incrementado disminuye y la que había incrementado disminuye y la que había disminuido incrementa.

El diseño de inversión por su complejidad es menos utilizado que el diseño de retirada; no siempre se puede aplicar esta estrategia debido a que en muchas ocasiones es difícil establecer la conducta incompatible con la conducta adecuada.

> Siguiente: Diseños de intervenciones múltiples