Psicología Experimental: Método de Encuesta y Método Observacional

DISEÑOS DE ENCUESTAS

Encuestas transversales

Estos diseños suponen la recogida de información de una sola vez con el objetivo de estudiar fenómenos presentes en el momento de la realización de la encuesta. Permite un estudio tanto descriptivo como analítico.

Una variedad son las encuestas "epidemiológicas", que examinan la prevalencia (frecuencia actual de un trastorno o enfermedad) y la incidencia (número de casos nuevos de la enfermedad que se producen en una colectividad durante un período de tiempo determinado).

Encuestas longitudinales

Son encuestas que se repiten a lo largo del tiempo para estudiar el cambio.

Se utilizan varios diseños:

Encuestas longitudinales de población

Estos diseños tratan de evaluar el cambio que se produce, en el conjunto de una población, en puntos sucesivos del tiempo, obteniendo una visión temporal del problema de la investigación.

Presentan estas variedades:

  • Diseño longitudinal de tendencias: los sujetos, aunque pertenecientes a la misma población, no siempre son los mismos.
  • Diseños de series temporales interrumpidas: el estudio del cambio en una población tras la implantación de alguna medida o programa.
  • Diseños longitudinales de cohorte: el estudio se centra, no en la población total, sino en una subpoblación concreta con unas características comunes muy significativas.
Encuestas de panel

Son diseños en los que una única muestra de sujetos se estudia a lo largo de un tiempo.

Estos diseños son susceptibles de amenazas como: historia, reactividad de los sujetos, mortalidad experimental.

Encuestas longitudinales retrospectivas

Estos diseños estudian la relación entre un determinado fenómeno A, presente en el momento de la encuesta, y algún suceso B anterior.

Un ejemplo es el diseño de casos y controles, que se utiliza frecuentemente en el área de salud. En él se identifican dos grupos de sujetos, los casos y sus correspondientes controles, de los que reconstruye sus experiencias hasta el momento actual o algún otro punto temporal.

Encuestas mixtas: Diseños de cohorte longitudinal-transversal

Estos diseños combinan una estrategia longitudinal con una transversal estudiando el cambio producido en grupos grandes de sujetos que tienen alguna característica común muy notoria.

Análisis de datos de los diseños por encuestas

Este análisis de datos puede realizarse a tres niveles: análisis básico o descriptivo, análisis mediante tablas de contingencia y ajuste de los datos a modelos de distribución de probabilidad.

> Siguiente: Validez y informe de las investigaciones de encuestas