Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños de grupos apareados

Psicología Experimental: Diseños Unifactoriales: Intersujetos e Intrasujeto

3. diseños de grupos apareados

Al diseño de grupos apareados se le llama también diseño de grupos equiparados. Este diseño puede considerarse un caso especial de diseños de bloques aleatorios y en él no basta con que los sujetos sean similares dentro de cada bloque en la variable de bloqueo, sino que tienen que ser idénticos dentro de cada bloque en esa variable. Esta variable, en este diseño se llama variable de apareo o equiparación. Un diseño perfecto de grupos apareados es cuando utilizamos pares de gemelos que se han criado juntos y asignamos cada gemelo a cada condición experimental.

En el diseño de grupos apareados se puede utilizar una sola variable dependiente (unifactorial) o más de una variable dependiente (factorial) y el número de grupos tiene que ser como mínimo de dos, pudiendo ser los dos experimentales o uno experimental y otro de control.

Normalmente sólo se suele utilizar con dos grupos de sujetos, ya que como el número de sujetos dentro de cada bloque tiene que ser igual o múltiplo del número de tratamientos, es muy difícil formar los bloques, al tener que ser ahora las puntuaciones idénticas en la variable de apareo.

También en este diseño se puede usar más de una variable de apareo, pero no suele hacerse.

Una vez formados los bloques, se asigna aleatoriamente el mismo número de sujetos a cada uno de los grupos experimentales o tratamientos.

En la siguiente tabla vemos una representación simbólica del diseño de grupos apareados con grupo de control, donde APA significa que para la composición de los grupos se ha usado el apareamiento aleatorio.

Grupos Formación de grupos Medida pretratamiento Tratamiento experimental Medida postratamiento
Experimental APA - X O1
Control APA - - O2

El procedimiento a seguir es el mismo que en el diseño de bloques aleatorios, con la salvedad de que en el diseño de grupos apareados las puntuaciones de los sujetos en la variable de apareo tienen que ser idénticas dentro de cada bloque.

Como este diseño suele tener sólo dos grupos, la técnica que se utiliza para analizar los datos es una diferencia de medias para medidas relacionadas, debido a que los grupos resultantes son tan equivalente s que es mejor considerarlos de medidas relacionadas que de medidas independientes. En el caso de que hubiera más de dos grupos, se utilizaría el ANOVA de un factor para medidas repetidas.

La validez interna de este diseño es aún mayor que la del diseño de bloques aleatorios, ya que la varianza intergrupo es aún más pequeña que en el diseño anterior.

La validez externa se reduce, al tener que eliminar a muchos sujetos que no encajan en ningún bloque y al hecho de que la medición de la variable de apareo puede sensibilizar a los sujetos y por lo tanto, es difícil generalizar los resultados a la población que no se le ha medido la variable de apareo.

> Siguiente: Diseño de cuadrado latino y cuadrado grecolatino