Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños de intervenciones múltiples

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

DISEÑOS DE INTERVENCIONES MÚLTIPLES

Este diseño tiene como objetivo evaluar el efecto de varios tratamientos o componentes de un tratamiento introducidos de forma secuencial.

(A-B-A-C-A, A-B-A-B-C-B-C,)

Es aconsejable que cuando se comparan dos o más tratamientos, el investigador debería administrar los tratamientos con línea base entremezclados( antes y después de cada tratamiento) y hacer replicaciones en individuos distintos con el orden intercambiado.

Ejemplo,( A-B-A-C-A, A-C-A-B-A)

Sería una estrategia semejante a la del contrabalanceo que se realiza en los diseños intrasujetos.

DISEÑOS INTERACTIVOS

Son los que se puede estudiar dentro de una misma fase, la combinación de dos o más tratamientos Ej. (A-B-A-B-B-C)La ventaja de estos diseños es que permiten evaluar los efectos simples de cada tratamiento, comparar los efectos de varios tratamientos y además posibilitan evaluar la combinación de dos o mas tratamientos ( efectos interactivos)

DISEÑOS B-A-B- DE RETIRADA

Si queremos evaluar el efecto de tratamiento cuando este esta en marcha, para comprobar la efectividad del tratamiento, se interrumpe temporalmente y se comprueba si se produce algún cambio en la conducta objetivo de estudio y posteriormente se vuelve a introducir el tratamiento.

En este diseño utilizamos la misma técnica que el A-B-A-B-, con la única diferencia, que en este no se parte de una fase inicial de línea base(fase A.

Tienen la ventaja sobre el diseño (A-B-A)de terminar en una fase de tratamiento, que es muy importante en la clínica. Pero si se quieren sacar inferencias causales es más aconsejable el diseño A-B-A-B

En los diseños vistos hasta ahora se produce una retirada del tratamiento (diseños de reversión), pero plantea limitaciones y problemas éticos

INCONVENIENTES:
  • a) Imposibilidad en algunos contextos cuando el efecto del tratamiento es irreversible.
  • b) Puede resultar poco ético, la retirada del tratamiento que esta siendo efectivo.
  • c) Puede requerir muchas sesiones y periodos de tiempo muy largos que hace que a veces que no sea posible utilizarlo.

> Siguiente: Diseños de cambio de actitud