Psicología Online PIR Diferencial Diseños de investigación en Genética Cuantitativa

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

1.2 Diseños de investigación en Genética Cuantitativa

A. Los estudios de familias.

Técnica iniciada por Galton en 1869. Basada en el establecimiento de correlaciones para un rasgo o comportamiento determinado entre los miembros de una misma familia que tienen diferentes grados de parentesco con el sujeto objeto de estudio.

B.Los estudios de gemelos.

Propuesto por Galton en 1976. A fines s.XIX la biología estableció la existencia de dos tipos de gemelos:

los idénticos ó monocigóticos y los fraternos o dicigóticos, denominados mellizos. Su peculiaridad es que tienen distinto grado de similitud genética. Los gemelos idénticos comparten el mismo genoma, son idénticos genéticamente, en cambio los gemelos dicigóticos solo comparten el 50 % de sus genes, como cualquier hermano y pueden ser de diferente sexo.

Además de los estudios de gemelos que utilizan muestras de hermanos criados por sus padres biológicos, en los que se establecen correlaciones entre las conductas presentadas por gemelos monocigóticos y las realizadas por gemelos dicigóticos, Beckwith y Alper (1998) distinguen otro método de estudio de gemelos consistente en estudiar gemelos monocigoticos que, separados al nacer, o a muy corta edad, fueron criados por familias diferentes.

C. Los estudios de adopciones.

Este método está reconocido como el más potente de los que se pueden utilizar en Genética de la conducta, ya que incluye en su diseño, individuos que comparten los efectos ambientales y genéticos (familiares consanguineos) y también individuos relacionados exclusivamente por los efectos ambientales compartidos (adoptados). En otros casos, la comparación se realiza entre las características que los sujetos adoptados comparten con sus familias adoptivas y las que comparten con sus familiares biológicos (casi siempre los padres) de los que fueron separados al nacer. Si el peso de la herencia es importante en la variabilidad de un rasgo psicológico, las correlaciones entre padres biológicos y sus hijos (criados en adopción) han de ser mayores que las correlaciones entre padres e hijos adoptivos. Por tanto las comparaciones entre los miembros de estas familias nos permiten aislar los efectos ambientales de los genéticos de forma más precisa.

Si bien los estudios basado en gemelos representan un magnifico experimento proporcionado por la naturaleza, los estudios de gemelos criados en ambientes separados, añaden a tal experimento, una experiencia cultural, la adopción.

Estos estudios reflejan la importancia de la herencia en los aspectos de personalidad.

Utilizando el método de las adopciones se ha estudiado el efecto de la edad en la determinación del peso herencia-medio respecto a la personalidad. A partir de los resultados de la investigación llevada a cabo por Pedersen (1994), la autora concluye que la influencia genética se mantiene más estable que los efectos del ambiente en características de personalidad como la extroversión, el neuroticismo, la impulsividad y la hostilidad.

Con la edad, se iba produciendo un aumento de la influencia del ambiente común en detrimento del peso del ambiente específico, cuanto mayores son los sujetos, más crece la influencia del ambiente compartido familiarmente.

De acuerdo con Plomín, la heredabilidad en los rasgos de personalidad se incrementa desde los primeros días de vida hasta el final de la infancia. A lo largo del resto de la vida los datos sugieren que la heredabilidad no cambia.

El desarrollo de la inteligencia también se encuentra guiado por un plan genético que no actua de igual forma en todas las edades. El peso de la herencia se refleja con mayor fuerza cuando se trabaja con muestras formadas por adultos que cuando las muestras están formadas por niños. También el efecto del ambiente específico es mayor en la edad adulta que en la infancia, el único efecto que en contrapartida se reduce con la edad es el referido al ambiente familiar común.

Los estudios combinados de gemelos y adopciones no explican como los genes influyen en la personalidad, la inteligencia o el comportamiento social. Son pocos los genetistas que atribuyen a los genes un peso determinante en la explicación del comportamiento, aunque si existe un consenso acerca de la cooperación entre los factores genéticos y ambientales.

> Siguiente: Limitaciones de la Genética Cuantitativa