Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños de linea base múltiple

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

DISEÑOS DE LINEA BASE MÚLTIPLE

Son diseños de no-reversión. Se utiliza cuando no es posible una retirada del tratamiento. Es una extensión de los diseños AB.

Se registran líneas base de varias conductas susceptibles de ser modificadas con el mismo tratamiento. Se aplica el tratamiento a la primera y se observa los cambios producidos en misma; luego se aplica el tratamiento a la segunda y se observan los cambios.

Sé continua secuencialmente hasta aplicar tratamiento a todas las conductas. En todos los casos el tratamiento se efectúa cuando se estabilizo la conducta.

Ej. CONDUCTA 1 AB

CONDUCTA 2 AAB

CONDUCTA 3 AAAB

Se considera que el tratamiento ha tenido efecto cuando tras su aplicación provoca un cambio en la conducta tratada mientras que las otras siguen relativamente estables.

REQUISITOS DE ESTE DISEÑO:
  • A) Independencia de las conductas; cuando se aplica tratamiento a una conducta las demás no pueden variar, si hay covarianza entre las conductas no se puede determinar cual es el efecto del tratamiento. Cada línea base debe servir de criterio para determinar cual es la tendencia de la variable dependiente en el caso de no aplicar la intervención, este requisito se cumple si las líneas base de las conductas en las que no se aplicó el tratamiento permanecen estables después de la aplicación del mismo a una de ellas.
  • B) Sensibilidad: Las conductas seleccionadas deben ser sensibles a las mismas variables, si el cambio que se produce en la primera conducta no es debido al efecto de la intervención sino a otros factores extraños las demás conductas reflejarán también estos cambios se cumple el supuesto de que son sensibles.

    Puede haber tres variantes del diseño de línea base múltiple:

    • a) Línea base múltiple entre conducta. El tratamiento se aplica secuencialmente a conductas independientes de un mismo sujeto.
    • b) Diseño de línea base múltiple entre situaciones Se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta de un mismo sujeto en situaciones diferentes.
    • c) Diseño de línea base múltiple entre sujetos Se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta de varios sujetos que poseen características similares y que comparten las mismas condiciones ambientales