Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños factoriales inter-sujetos

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

2. diseños factoriales inter-sujetos

En estos diseños, los sujetos que forman los distintos grupos experimentales del estudio son distintos o, lo que es lo mismo, han sido escogidos de forma independiente. Éste sería el diseño experimental factorial entre sujetos en general. Podríamos también distinguir dentro de estos diseños factoriales a los:

Diseños totalmente aleatorizados

Se refieren a aquellos grupos cuyos sujetos han sido asignados aleatoriamente a todas las condiciones experimentales que se han generado con las dos o más variables independientes del experimento. De esta forma, el experimentador consigue una forma no sesgada de asignar los sujetos a las condiciones.

Diseños de bloques aleatorizados

Son aquellos en los que el experimentador trata de reducir la variabilidad de las observaciones entre grupos debidas a las diferencias individuales apareando o equiparando los sujetos en otras variables.

Dada la dificultad real de equiparar sujetos en variables relevantes, son más frecuentes los diseños factoriales totalmente aleatorizados que los de bloques. Por eso, en esta sección, sólo vamos a discutir los diseños factoriales totalmente aleatorizados y, por simplicidad, los que sólo consideren dos variables independientes. Si las variables tuviesen n niveles en la primera variables y r en la segunda, tendríamos un diseño nxr, con nr grupos independientes (o grupos experimentales o de niveles cruzados). En particular, el ejemplo que detallaremos es un diseño 2x2. Por ello tendría dos variables independientes, cada una con dos niveles y generando 4 condiciones a las que asignaremos de forma aleatoria cuatro grupos de sujetos independientes. En este diseño se podrían estudiar dos efectos principales, la interacción entre las variables y los cuatro efectos simples. Cuando haya más de dos niveles en alguna de las VVII también habrá que estudiar los efectos diferenciales.

Antes de pasar a nuestro ejemplo, esquematizaremos la definición del diseño a tratar y luego presentaremos la estructura del diseño factorial entre sujetos totalmente aleatorizado.

definición del diseño

En el diseño experimental factorial inter-sujeto totalmente aleatorizado:

Existe más de una variable independiente

Se crean varias unidades de observación en función de ellas

Las observaciones en cada casilla se suponen independientes

La variable dependiente puede ser una o más

Se pueden contrastar cuatro efectos distintos que producen las variables independientes sobre la o las variable/s dependiente/s.

Estos efectos son: los efectos principales, el efecto de interacción, efectos diferenciales y efectos simples.

Los grupos experimentales están formados por sujetos distintos.

Los sujetos se han asignado a los grupos de forma aleatoria.

El experimentador ha manipulado las variables independientes y ha controlado el influjo de posibles variables extrañas.

estructura del diseño

Al definir nuestro diseño factorial genérico enunciamos que existían cuatro tipos de efectos que podríamos estudiar y contrastar. Para esta contrastación debemos primero formular cuatro tipos de hipótesis distintas:

Unas sobre los efectos principales

Otras sobre los efectos diferenciales

Otra sobre la interacción

Otra sobre los efectos simples

Considerando que los efectos diferenciales son efectos principales "continuados" (para determinar dónde están las diferencias y qué relación hay entre ellas) y que los efectos simples son efectos "interactivos" entre variables, podemos considerar que la estructura o modelo general de nuestro diseño que ahora plantearemos revela los dos grandes componentes del diseño factorial inter-grupos:

Efectos principales de cada una de las variables

Efectos de interacción

> Siguiente: Diseños factoriales intra-sujetos