Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños factoriales intra-sujetos

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

3. Diseños factoriales intra-sujetos

Las ventajas que ofrecen los diseños intra frente a los inter son:

Se necesitan menos sujetos para unas mismas condiciones experimentales

El contraste para un diseño intra es más potente que para uno inter

El ANOVA en un diseño intra es más sensible a las violaciones de los supuestos que el diseño inter

Se controlan las variables extrañas debidas a las diferencias entre sujetos.

También hay que considerar que todo lo que hemos enunciado para los diseños unifactoriales intra-sujetos vale para este tipo de diseños en que, en cierto modo, repite el anterior en dos, tres o más veces. Los factores son intra-sujeto (permiten la repetición de sujetos en todas sus condiciones). Estos factores pueden estar cruzados o anidados.

Diseños cruzados

En los diseños cruzados todos los niveles de cada factor se cruzan con los del otro u otros.

Diseños anidados

En estos diseños un factor está anidado dentro del otro.

A continuación daremos una definición del nuevo diseño y luego presentaremos la estructura del mismo.

definición del diseño

Los sujetos que forman las unidades de observación o los grupos experimentales son los mismos en cada una de ellas, es decir, generarán medidas repetidas aunque no necesariamente dependientes. Los sujetos no han sido asignados de forma aleatoria a los tratamientos, pues son los mismos.

Así, en un diseño unifactorial intra-sujeto:

Existe más de una variable independiente

Se crean varias unidades de observación en función de ellas

La variable dependiente puede ser una o más.

Se pueden estudiar los efectos principales, el efecto de interacción entre variables, efectos de interacción con los sujetos, efectos diferenciales y efectos simples.

Los grupos experimentales están formados por los mismos sujetos

El experimentador ha manipulado las variables independientes y ha controlado el influjo de posibles variables extrañas.

estructura del diseño

La estructura de nuestro diseño, al igual que el de los diseños inter-sujetos, presenta lo que ocurre con la variable dependiente cuando se manipula o introduce una variación en las variables independientes. Al igual que en el caso anterior, nuestra variable dependiente tendrá un componente que no varía, unos efectos principales de los factores, la interacción entre ellos, los efectos simples y los efectos diferenciales. En el diseño factorial intra de dos variables independientes, nuestra variable dependiente además incorporará efectos principales asociados al sujeto, el efecto de la interacción de cada factor con el factor sujeto y la interacción triple de los dos factores tratados con el factor sujeto. Es como si añadiésemos al modelo anterior otra variables más, la variable sujeto. De hecho . el modelo del diseño factorial intra de dos variables independientes es el mismo que el modelo factorial entre sujetos de tres variables. Aquí, como hemos dicho, la tercera variable es el sujeto.

De hecho, este planteamiento diferencial se ve en distintos textos sobre diseños de investigación. Si tuviésemos dos factores pasando los mismos sujetos por todas sus condiciones: unos textos considerarían una forma especial de diseño factorial de dos factores, nxr, que designarían intra y otros considerarían un diseño factorial nxrxs con una variable más que sería la variable sujeto.

> Siguiente: Diseños factoriales mixtos