Psicología Online PIR Diseños de Investigación Diseños factoriales mixtos

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

4. diseños factoriales mixtos

Este diseño presenta una combinación de los anteriores considerando en sus variables independientes una intra y otra inter. Por eso se le llama diseño mixto y con ello se conjunta, en plan positivo, todas las virtudes de los diseños anteriores, a la vez que nos permite investigar aspectos que no se podían estudiar antes. Tal es el estudio de la interacción de la práctica o el arrastre con una o más variables independientes inter. Por eso estos diseños son muy usados en la investigación sobre el aprendizaje.

Estos diseños proceden de la agricultura y de ahí su etiqueta de split-plot (parcela dividida). Una parcela de terreno se dividía y en cada división (subparcela) se aplicaba un tratamiento. En la dimensión longitud de la parcela se categorizaba un fenómeno, digamos, inter y a lo ancho, uno intra. Imaginemos la parcela y coloquemos en ella una variable entre sujetos y una intra. Tenemos la variable edad con dos niveles: jóvenes y mayores. También consideramos la presentación de tres estímulos visuales que han de ser identificados por unas mismas personas en un tiempo de presentación muy corto: una casa, una iglesia y un rascacielos.


Edad Estímulos visuales
Casa Iglesia Rascacielos
Jóvenes

Subparcela

jóvenes-casa

Subparcela

jóvenes-iglesia

Subparcela

jóvenes-rascacielos

Mayores

Subparcela

mayores-casa

Subparcela

mayores-iglesia

Subparcela

mayores-rascacielos


Las subparcelas formadas serían 6. La variable inter sería la edad y la variable intra los estímulos visuales que se van a presentar. En estas subparcelas queremos estudiar el tiempo de reacción de los sujetos en la tarea. Ésta sería la variable dependiente.

En un diseño mixto cada sujeto recibe todos los niveles de la variable intra (los estímulos a identificar) y cada estímulo será identificado por los grupos distintos de la variable inter (la edad). Esto permite estudiar el efecto del paso del tiempo (o del arrastre o de la práctica) en cada grupo de la variable inter y en cada sujeto dentro de cada grupo.

Al permitir estudiar este efecto en estas circunstancias este diseño aporta un tipo de información que no se obtenía ni en un diseño intra puro, ni en uno inter puro. Sin embargo, este diseño no es tan eficiente en cuanto al número de sujetos necesarios para el experimento como el diseño intra puro, pero sí es más eficiente que el inter puro.

En cuanto al control experimental en este diseño debe controlarse:

El confundido de los sujetos de los diseños inter (es la variación de una segunda variable - la variable sujeto en este caso - con la variable independiente de interés, de forma que cualquier efecto sobre la variable dependiente no puede ser atribuido con certeza a la independiente).

El efecto de orden de los diseño intra (control por contrabalanceo o por aleatoriedad)

El número de observaciones por condición experimental (esto aumentaría la fiabilidad de la medida)

Veamos ahora la definición de este diseño y su estructura.

definición del diseño

En un diseño factorial experimental mixto:

Existe más de una variable independiente. Su fuesen dos las variables independientes: una sería intra sujetos y otra inter.

Se crean varias unidades de observación en función de ellas.

La variable dependiente puede ser una o más.

Se pueden estudiar efectos principales, el efecto de interacción entre variables, efectos relacionados con los sujetos, efectos diferenciales y efectos simples.

Los grupos experimentales están formados por: los mismos sujetos en cada condición de la variable inter o por distintos sujetos en cada condición de la variable intra.

El experimentador ha manipulado las variables independientes y ha controlado el influjo de posibles variables extrañas.

estructura del diseño

La estructura de nuestro diseño, al igual que en los casos anteriores, presenta lo que ocurre con la variable dependiente cuando se manipula o introduce una variación en las variables independientes. Consideremos el ejemplo de la edad, de los estímulos a identificar y del tiempo de reacción de la respuesta. Nuestra variable dependiente (el tiempo de reacción) tendrá:

Un componente que no varía

Unos efectos principales de la edad, los estímulos y los sujetos

Unas interacciones entre ellas: la edad con los estímulos y los estímulos con los sujetos.

Los efectos simples serían 5:

En los sujetos jóvenes, estudiar si existen diferencias entre cada tipo de estímulo.

En los sujetos mayores, estudiar si existen diferencias entre cada tipo de estímulo.

En el estímulo casa, ver si existe un efecto diferencial entre los dos grupos de edad: jóvenes y mayores.

En el estímulo iglesia, ver si existe un efecto diferencial entre los dos grupos de edad: jóvenes y mayores.

En el estímulo rascacielos, ver si existe un efecto diferencial entre los dos grupos de edad: jóvenes y mayores.

En cuanto a los efectos diferenciales, si existiese el efecto de los estímulos tendríamos que estudiar las diferencias en tiempo de reacción entre las tres posibilidades (casa-iglesia, iglesia-rascacielos, casa-rascacielos)

Al igual que en el diseño factorial intra, vemos que nuestra variable dependiente además incorpora efectos principales asociados al sujeto y un efecto de interacción o relación entre el factor intra y el factor sujeto. Es como si añadiésemos al modelo anterior otra variable más, la variable sujeto, pero aquí sólo interactúa con la variable intra.

> Siguiente: Estructura básica de los diseños de caso único