Psicología Online PIR Psicología Social Disonancia cognitiva, atribución causal y cognición social

Psicología Social y de las Organizaciones: Introducción a la Psicología Social

DISONANCIA COGNITIVA, ATRIBUCIÓN CAUSAL Y COGNICIÓN SOCIAL

A partir de 1950 se produjo un movimiento hacia los análisis cognitivos de las actitudes y de la percepción social.

A la influencia de las ideas de la Gestalt, se unieron otras dos perspectivas cognitivas:

  1. Bruner: trabajo en el que mostraba el impacto de los factores internos cognitivos y motivacionales sobre la percepción. Es la escuela de la "New Look".
  2. La "Revolución cognitiva" (años 60): Rechazo del conductismo. Actividad cognitiva como "procesamiento de la información": nacimiento de la cognición social (finales de los 60).
Desarrollos críticos dentro de la Psicología social:
  • Festinger: Publicó su libro sobre disonancia cognitiva: Las personas tienen necesidad de mantener consistencia psicológica entre sus cogniciones (creencias, opiniones). Generó un nuevo interés en los procesos cognitivos que subyacen a la conducta social. Produjo un cambio hacia el estudio de los procesos individuales cognitivos y motivacionales.
  • Partiendo del trabajo pionero de Heider se publicaron 2 versiones de las teoría de la atribución: Analiza como los individuos llegan a explicar las acciones y actitudes de otras personas. Sustituyó a la teoría de la disonancia como la siguiente teoría de procesos limitado capaz de dominar la investigación (nunca fue tan homogénea).
LA EMERGENCIA DE EUROPA

Los últimos años 60 vieron la emergencia de la Psicología social europea:

  • Se realizaron esfuerzos para agrupar a los investigadores en una comunidad intelectual interactiva: internacionalización de la ciencia.
  • Esta internacionalización produjo una fertilización cruzada de ideas y datos: Al tiempo que la investigación sobre grupos estaba en declive en EEUU, Henri Tafjel (identidad social, categorización social y conducta intergrupal) y Serge Moscovici (polarización de grupo e influencia minoritaria) en Europa creaban nuevas perspectivas sobre conducta grupal e influencia social.