Psicología Online PIR El Lenguaje Efectos Experimentales Registrados en la Investigación

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Efectos Experimentales Registrados en la Investigación

Aquí trataremos fenómenos contrastados y replicados y que pueden considerarse factores determinantes del tiempo de reconocimiento o de acceso a las palabras del léxico mental.

1. Frecuencia de uso de palabras.

Las palabras mas familiares o mas usadas se reconocen más rápidamente. El efecto de frecuencia se mantiene relativamente constante a través de diferentes tareas experimentales; así, las palabras de frecuencia de uso tienen mayores latencias de decisión y tardan mas en ser nombradas; aunque se ha observado que la magnitud del efecto de frecuencia es menor sobre la tarea de denominación que sobre la decisión léxica.

Se ha desatado polémica sobre el presunto efecto diferencial de la frecuencia de uso de los vocabularios de clase abierta y de clase cerrada.

Bradley observó que la frecuencia sólo afecta a elementos léxicos de clase abierta (nombres, verbos y adjetivos) y no a los de clase cerrada (artículos, preposiciones y conjunciones).

Este resultado (replicado en Castellano) justifica la hipótesis de que hay mecanismos independientes de acceso a estas dos clases de vocabulario:

  • · Las palabras de contenido se reconocen mediante mecanismos sensibles a la frecuencia (mecanismos de activación, selección o búsqueda)
  • · Las palabras funcionales se identificarían en el contexto estructural de la oración por mediación de procesos de análisis sintáctico.

Otra prueba de lo que estamos viendo es que los pacientes agramáticos (que sufren una alteración selectiva del procesamiento sintáctico) no muestran esa sensibilidad diferencial de los vocabularios abierto y cerrado al efecto de frecuencia; siendo ambos vocabularios, en estos pacientes, sensibles a la frecuencia de uso.

Aún así no se ha podido replicar en otros experimentos [La sensibilidad de los vocabularios de clase abierta y cerrada a la frecuencia de uso].

2. Palabras versus no-palabras

El tiempo que se tarda en aceptar cierto estímulo como palabra es inferior al invertido en rechazar las no-palabras, incluso si se trata de palabras infrecuentes. Además una no-palabra tarda mas en se rechazada si se parece a una palabra.

Esto solo ocurre si las no-palabras tiene secuencias de letras que respeten las restricciones fonológicas y ortográficas de la lengua.

Esta mayor latencia de respuesta a las no-palabras legales se cree que es indicio de que el sujeto efectúa una búsqueda es su léxico interno que finalmente acaba en fracaso.

Un fenómeno derivado del efecto palabra versus no-palabra es el "efecto de interferencia"; que consiste en el aumento de la latencia de respuesta a no-palabras cuya porción inicial es una palabra real.

Este efecto se explica en virtud de un sesgo de respuesta inducido por la presencia en la no-palabra de un elemento léxico que induce a una respuesta afirmativa incorrecta.

3. Efecto de priming.

Este factor tiene que ver mas con las condiciones de presentación de los estímulos que con propiedades intrínsecas de las palabras. Así, la presentación de ciertos estímulos léxicos antes de una palabra crítica pueden facilitar o dificultar su reconocimiento, si tienen alguna relación con ella. A esos estímulos se les llama "primos" y al efecto que producen "priming".

Los efectos de priming mas contrastados en investigación son el de repetición y el semántico; el de repetición consiste en la menor latencia de respuesta a una palabra cuando ha sido presentada con anterioridad en la misma lista u oración.

El semántico resulta facilitador de la respuesta cuando la palabra que hace de prime tiene un significado similar o está relacionado con la palabra crítica.

La magnitud de este efecto está en torno a los 80 msg. (valor bastante elevado)

También existe el priming contextual en el que si el fragmento de oración anterior a la palabra crítica hace que esta sea predecible o adecuada a ese contexto.

Hay que señalar que el "priming" solo es efectivo con palabras reales (sólo el de repetición afecta igual a palabras y a no-palabras) lo que demuestra que se trata de un efecto lingüístico no imputable a semejanzas perceptivas.

El "priming" ha sido explicado por diferentes autores:

Algunos hacen una explicación intraléxica o autónoma, según la cual la presentación del prime en el priming de repetición origina una "apertura" de la representación léxica en la memoria y al presentar luego la palabra ya esta pre-activada y el tiempo se reduce. Lo mismo ocurre en el priming contextual; la activación se da por asociaciones de entradas léxicas del mismo campo semántico.

Los modelos interactivos hablan de la influencia de los factores extraléxicos en el procesamiento de palabra, sobre todo representaciones supraléxicas que ejercen influjo de arriba-abajo sobre los procesos de reconocimiento de palabras.

4. Ambigüedad léxica.

La ambigüedad se utiliza para poner al descubierto aspectos ocultos de los procesos de comprensión del lenguaje.

Un aspecto es la relación entre la forma y el significado de los mensajes verbales.

En la mayoría de las ocasiones disponemos de información del contexto que nos permite determinar el significado adecuado. Nos planteamos si cuando oímos o leemos una palabra ambigua se nos hacen presentes todos sus significados o sólo 1 de ellos. Y las posibles explicaciones son de dos clases: 1. Acceso directo; dice que guiados por el contexto sólo se activa un significado de la palabra y 2. Acceso múltiple; dice que se activan todos los dignificados y la elección del correcto se hace en una etapa post-léxica (interpretación)

Las pruebas mas interesantes a favor de la primera hipótesis se han obtenido en experimentos sobre juicios de ambigüedad y en estudios de priming léxico a contextual.

Los resultados indican que los sujetos no suelen detectar la ambigüedad léxica si ésta está en un contexto fuertemente predecible o si el significado de la palabra ambigua es el más habitual.

Schvameveldt, Mayor y Becker hallaron que la latencia de decisión ante una palabra crítica se reducía si la palabra iba precedida de un vocablo ambiguo que había sido primado de acuerdo con un significado relacionado con la palabra crítica mientras aumentaba, si el priming facilitaba un significado alternativo.

Los datos para apoyar los modelos de acceso múltiple vienen de procedimientos fuera de curso (off-line) y solo pueden averiguar lo que sucede después del reconocimiento no durante.

Parece indudable que el contexto elimina la ambigüedad, pero los modelos de acceso múltiple dicen que el efecto del contexto es post-léxico (después de haber reconocido la palabra y todos sus significados).

Las primeras pruebas de que se reconocen todos los significados de la palabra ambigua se dieron en tareas en curso (on-line) como la detección de fonemas donde se observó que cuando el fonema crítico seguía inmediatamente a una palabra polisémica, la latencia de detección aumentaba con respecto a la de palabras no ambiguas.

La evidencia más contundente viene de experimentos de priming transmodal, que combina la presentación visual y auditiva de estímulos (Swinney y Slidenberg). El procedimiento consistía en presentar auditivamente pasajes que servían de contexto (a veces neutro, a veces sesgado) y que contenían una palabra ambigua. Tras escuchar la palabra ambigua, visualmente se presentaba otra que podía o no guardar relación con los significados de la ambigua.

Se emplearon tareas de decisión léxica y denominación y se incluyeron dos condiciones de presentación de la palabra visual:

1. inmediatamente después de la palabra ambigua, 2. tres o cuatro sílabas más tarde.

Los resultados mostraron que el efecto desambiguador del contexto sólo se deja sentir tras una breve demora, durante la que se produce un acceso rápido, automático e inconsciente, guiado por la forma; a todos los significados de la palabra.

> Siguiente: Modelos de Reconocimiento de Palabras