Psicología Online PIR Psicología Social El cambio de los estereotipos

Psicología Social y de las Organizaciones: Percepción de personas y los Estereotipos

EL CAMBIO DE LOS ESTEREOTIPOS

Lippman, señaló que los estereotipos son resistentes al cambio. Llegan a desvincularse de los cambios que ocurren en la realidad, porque las imágenes en nuestras mentes son más simples que el flujo de los acontecimientos.

Cuando las preconcepciones se ven contradecidas por los hechos, se recurre a censurarlos o a distorsionarlos.

  • Tradicionalmente, el cambio en los contenidos de los estereotipos, se asoció a los acontecimientos históricos y sociales (conflictos internacionales).
  • Otra perspectiva: La hipótesis del contacto intergrupal: medio para mejorar las relaciones entre grupos, reducir el prejuicio, los estereotipos y la discriminación.

    Allport: Condiciones que debe cumplir el contacto para que se produzca un cambio positivo en las relaciones intergrupales:

    • a) Que los participantes tengan un status semejante dentro de los límites de la situación de contacto.
    • b) Que las características de los miembros del exogrupo, desconfirmen el estereotipo de ese grupo (particularmente importante).
    • c) Que la situación de contacto facilite o exija la cooperación entre los miembros de los dos grupos.
    • d) Que el contacto permita que los individuos se conozcan de forma personal.
    • e) Que existan normas sociales que favorezcan el igualitarismo intergrupal.
  • ORIENTACIÓN COGNITIVA: Se ha centrado en los procesos cognitivos individuales de cambio que se producen, cuando el individuo se enfrenta a información que desconfirma el estereotipo, más que en los procesos de cambio colectivo.
Modelos de cambio propuestos por Weber y Crocker
  1. Modelo de conversión: Predice el cambio de los estereotipos cuando la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares que contradicen dramáticamente el estereotipo.

    Será indiferente que la desconfirmación se presente en una muestra amplia o reducida de miembros del grupo. Lo que cuenta es el patrón de información desconfirmatoria.

  2. Modelo de contabilidad: Prevé un efecto acumulativo de la información desconfirmatoria, que se iría sumando conforme se va obteniendo evidencia contraria al estereotipo Þ El cambio se producirá cuando se presente una muestra amplia de ejemplares desconfirmatorios (el patrón concentrado o disperso de presentación de la información será indiferente).
  3. Modelo de los subtipos: Presupone que los estereotipos son estructuras cognitivas jerarquizadas (A un nivel superior una categoría general, y en niveles inferiores, subtipos o subcategorías).

    Los subtipos se van creando conforme se encuentre información que no se ajuste al estereotipo, permitiendo el mantenimiento del estereotipo general. (Cuando el desajuste es grande lleva a la creación de un subtipo).

    Indiferente el tamaño de la muestra. Lo que cuenta es el patrón de la información desconfirmatoria.

    Es un modelo de inercia o de resistencia al cambio.

  4. Modelo del prototipo: Propuesto por Rothbert y Jhon.

    Para resolver el problema de la generalización de la información desconfirmatoria, es preciso que ésta sea presentada por ejemplares que por otra parte sean prototípicos de la categoría.

    Ha de existir un buen ajuste entre la categoría y el ejemplar desconfirmatorio.

Aspecto común entre los modelos subtipos y prototipo:

Reconocen la importancia del mecanismo de reconstrucción de barreras de la categoría o grupo (Allport), que permitía, mantener los prejuicios aún delante de la información contradictoria: Consiste en reconocer la información desconfirmatoria, pero tratarla como si fuera una excepción e inmediatamente excluirla de la categoría.

(El modelo de conversión excluiría éste mecanismo, debido a que la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares).

Limitaciones del modelo de los prototipos (Huici): Si bien se podía desconfirmar un estereotipo positivo cuando la información desconfirmatoria la presentaban ejemplares prototípicos, no sucedía lo mismo cuando se trataba de un rasgo negativo.

> Siguiente: Funciones de los estereotipos